Vistas a la página totales

martes, 29 de julio de 2014

CAMBIO CLIMÁTICO Y CONTAMINACIÓN DEL AIRE FRENARÁN SUMINISTRO DE ALIMENTOS.

Estudio estadounidense señala que el ozono y las temperaturas más altas disminuirán el rendimiento de los cultivos.






El aumento de la temperatura -proyectada, debido al cambio climático- y la contaminación del aire, provocarán la disminución del rendimiento de los cultivos, afectando el suministro de alimento, concluyó un estudio realizado por investigadores del Instituto Tecnológico de Masachussetts (MIT) y la U. Estatal de Colorado.
Se estima que hacia 2050 el mundo necesitará un 50% más de alimentos, sin embargo, el calentamiento global puede reducir los rendimientos de los cultivos a nivel mundial en un 10% para el mismo año 2050, dice el análisis publicado en la revista Nature Climate Change. Esto, como efecto de la combinación del ozono más la contaminación del aire, que tendrá distintos efectos según la región.
El estudio analizó la producción mundial de los cuatro cultivos alimenticios principales: arroz, trigo, maíz y soja, que representan más de la mitad de las calorías que consumen los humanos en todo el mundo. El trigo, por ejemplo, es muy sensible a la exposición al ozono, mientras que el maíz es afectado por el calor.
Colette Heald, investigadora del MIT, explica que, si bien se sabe que las temperaturas más altas y la contaminación por ozono pueden dañar las plantas y reducir los rendimientos de los cultivos, "nadie los ha mirado juntos", dijo en un comunicado. Y mientras que el aumento de temperaturas son ampliamente discutidos, el impacto de la calidad del aire en los cultivos es menos reconocido.  El ozono, además, puede ser difícil de identificar, porque su daño puede parecerse a otras enfermedades de las plantas, produciendo manchas en las hojas y la decoloración.
Mientras que el calor y el ozono pueden dañar las plantas cada uno de forma independiente, ambos factores también interactúan. Así, las temperaturas más cálidas aumentan significativamente la producción de ozono a partir de las reacciones, a la luz del sol, de compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno. Debido a estas interacciones, el equipo encontró que el 46% de los daños a los cultivos de soja, que previamente habían sido atribuidas al calor, es causado por el aumento de ozono.
La producción agrícola es "muy sensible a la contaminación por ozono", dijo Heald, y agregó que estos hallazgos demuestran lo importante que es pensar en las implicaciones agrarias de la normativa de calidad del aire. "El ozono es algo que entendemos las causas y las medidas que deben tomarse para mejorar la calidad del aire".
FUENTE: Tendencias,   por C.E. - 27/07/2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario