Vistas a la página totales

miércoles, 16 de julio de 2014

CAMBIO CLIMÁTICO: "IMPACTO EN EL TURISMO"




Melisa Munguia Álvarez        
Analiza la Anáhuac Puebla el impacto del cambio climático en el turismo
                  Fotografía por: Esimagen              
El clima del planeta hoy por hoy está cambiando en gran magnitud y esta vez hay claras evidencias que  sugieren que la humanidad, no toda, sino los países con alto consumo, son los directamente responsables.
“La modificación del clima llevará a la desestabilización de las condiciones ambientales y sociales en el planeta, lo que pondrá en peligro la conservación de los ecosistemas naturales y la sustentabilidad de sistemas socioeconómicos”, aseguró Fernanda César Arnaiz, directora de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac.
Asimismo, comentó que el cambio climático también afectará el proceso de la conservación de los bienes del Patrimonio Mundial, tanto natural como cultural.
 
Javier Ruiz Hermoso, académico de la Anáhuac y especialista en materia de turismo, explicó que existen 3 elementos que afectan a la sociedad mundial con el cambio climático: el pasado con sus legados inmuebles y muebles, el presente con su desarrollo socioeconómico y el futuro con la pérdida de patrimonio natural y cultural, dejando a pueblos enteros sin referentes, nuevos paisajes y un capital natural alterado.
 
También comentó que lo grave de este tema es que al no tener acuerdo los países emisores, los más ricos, caen en la situación actual de querer disimular el tema a partir de una medida populista como son los “Bonos de Carbono”que ocultan las emisiones de estos países tras el dinero; tan sólo Estados Unidos genera el 30% del dióxido de carbono CO2 del mundo.
 
El turismo es una actividad que tiene una gran dependencia del clima, el cual se ha transformado en una limitante y creador de estacionalidades, como es el caso del Caribe que desde agosto a noviembre, la temporada de ciclones, se reducen al mínimo los cruceros.
 
El experto dijo que la mayor amenaza al turismo podría encontrarse en el Caribe Mexicano, una de las zonas más emblemáticas del turismo como actividad económica fundamental, además de los ciclones anuales, enfrenta el fenómeno de la elevación en el nivel del mar, el cual se incrementa con grandes olas debido a los cambios de las temperaturas en la superficie, lo cual genera inundaciones y erosiones en las áreas costeras.
 
El cambio climático introducirá pérdida de operatividad y seguridad en los puertos, así como daños a la infraestructura, lo que redundará en costes importantes.
“A mitad de la primera década de este nuevo siglo, el Caribe fue, antes de la crisis del 2008, una industria muy exitosa ya que generó ingresos por 28 mil millones de dólares  y además generó empleo para unos 2.4 millones de personas”, compartió la dra. César.
Por ello, mantener las playas y otras áreas naturales atractivas, es fundamental para el crecimiento del turismo, ya que éste es el modelo de desarrollo dominante en algunas regiones, y por ello la base de sustentación económica de las mismas.

FUENTE:   Sexenia Puebla,    por  Melisa Munguia Álvarez ,  14/ julio/ 2014     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario