Vistas a la página totales

jueves, 24 de julio de 2014

ALTÍSIMAS TEMPERATURAS IMPACTARÁN A MÉXICO EN 2050.




Recientemente, en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) en esta ciudad se realizó una mesa de análisis sobre la situación actual y futura del Cambio Climático en México, en la que investigadores nacionales expusieron los retos que enfrentan el gobierno, la industria y los propios académicos.
Blanca Emma Mendoza Ortega, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM, indicó que el nivel del mar ha aumentado 19 centímetros desde principios del siglo XX y en 2100 podría incrementar hasta un metro de altura, en promedio; en México podría aumentar a dos grados centígrados la temperatura para 2050, y en consecuencia, el planeta quedaría completamente libre de hielo.
"La situación preocupa porque ya tenemos el problema encima desde hace tiempo y cuando hablan de implementar políticas para contrarrestarlo, no sé si vaya a dar tiempo de lograrlo en los 36 años que faltan", dijo.
Por su parte, Antonina Ivanova Boncheva, profesora e investigadora de la UABCS, indicó que los efectos del cambio climático afectan a todos los sectores de la economía; entre los daños, están las sequías y  la cantidad de precipitaciones que aumentarán en los próximos años, por lo cual la producción de maíz, trigo y arroz disminuirá entre 5 y 9%.
Alertó que en México, además de los daños irreversibles en las zonas costeras,  los incendios forestales y el estrés hídrico, la industria turística ya está sufriendo los impactos del cambio climático y se prevé que algunas playas puedan inundarse en unos 20 o 30 años por la elevación del nivel del mar.
Representando al Cibnor, el investigador Salvador Lluch Cota, enfatizó que las regiones de latitudes altas, entre ellas el Golfo de California, serán las más dañadas con las altas temperaturas al causar cambios significativos en el hábitat disponible para algunas especies; los corales se verán afectados al ser uno de los ecosistemas con mayor riqueza ecológica pero que son especialmente frágiles.
La Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio ClimáticoAmparo Martínez Arroyo, resaltó que el país tiene mayor vulnerabilidad al estar situado entre dos sistemas oceánicos, y el incremento de energía formará más huracanes intensos, aunado a la inundación de zonas costeras, en donde ya son más frecuentes.
FUENTE:  Planeta, Octavo día, La Paz, Baja California Sur (BCS), 19/ julio/ 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario