Vistas a la página totales

sábado, 7 de junio de 2014

CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA A 62 MILLONES DE HABITANTES DE ISLAS




De continuar las tendencias actuales, los niveles del mar se
incrementarán hasta dos metros para finales del siglo.
(Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

El aumento en los niveles del mar podría causar que las pequeñas islas, que son naciones en desarrollo, sean inhabitables para el año 2100 
Los 62.3 millones de habitantes de los pequeños países insulares se encuentran bajo amenaza inminente debido al aumento en el nivel del mar provocado por el cambio climático, alertó hoy Naciones Unidas (ONU).
En mensajes con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la ONU indicó que el aumento en los niveles del mar podría causar que laspequeñas islas, que son naciones en desarrollo, sean inhabitables para el año 2100.
Asentó que de continuar las tendencias actuales, los niveles del mar se incrementarán hasta dos metros para finales del siglo, lo que amenaza principalmente a las islas del océano Pacífico.
Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de la ONU para el Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) , advirtió que naciones como Kiribati, Maldivas, las islas Marshall y Tuvalu son especialmente vulnerables a los incrementos en los niveles del mar.
Mientras tanto, para las islas de la comunidad del Caribe el costo de los incrementos en los niveles del mar alcanzará los 187 mil millones de dólares para el año 2080, según Naciones Unidas.
Asimismo, un informe reciente del UNEP reportó que el aumento en los niveles del mar en los 52 pequeños Estados islas en el mundo es cuatro veces mayor al promedio global, y sigue siendo la mayor amenaza para su desarrollo ambiental y socioeconómico.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó que a pesar de su reducido tamaño, los pequeños Estados islas son grandes reservas de biodiversidad y albergan algunas de las especies de plantas y animales más importantes del planeta.
El titular de la ONU afirmó que esos Estados sólo generan 1% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) y sin embargo son los más perjudicados por el cambio climático.
"Este año, urjo a todos a que piensen en la difícil situación de los pequeños Estados islas en desarrollo, y a que se inspiren en sus esfuerzos para abordar el cambio climático, fortalecer su resistencia y trabajar para un futuro sostenible", declaró Ban.
FUENTE: Notimex| El Universal, 05 de junio de 201


No hay comentarios.:

Publicar un comentario