Vistas a la página totales

viernes, 16 de mayo de 2014

MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO: " EL DESAFIO MÁS IMPORTANTE DEL MOMENTO ACTUAL"

El daño al ecosistema ya está avanzado, “y si hoy en día se solucionara el problema de la contaminación ambiental y se redujera la emisión de CO2 a la atmósfera a niveles adecuados, tardaría ésta más de 100 años en recuperar el estado normal”.

El director de Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Mauricio Alcocer Ruthling, dijo que el cambio climático es el reto más importante para la humanidad en la época actual.

En el marco del quinto concurso en tecnología verde Cleantech Challenge México 2014, agregó que el daño al ecosistema ya está avanzado, “y si hoy en día se solucionara el problema de la contaminación ambiental y se redujera la emisión de CO2 a la atmósfera a niveles adecuados, tardaría ésta más de 100 años en recuperar el estado normal”.

Expresó que uno de los más graves daños que se ha causado a la ecología es la desforestación, “ya que estas tierras han pasado a ser zonas de cultivo que generan bióxido de carbono e incluso muchas de estas tierras se han convertido en zonas urbanas”.

Añadió que es muy importante un cambio de paradigma en el consumo, “es momento de que los bienes de consumo y duraderos sean calificados y diferenciados en términos de su aportación al bienestar humano, con base en algún índice que combine el beneficio social, medioambiental y económico, si el bien es sustentable es benéfico para la humanidad, sino es perjudicial para la misma”.

El también director de la maestría en energía renovable mencionó que es prioritario a fin de paliar los efectos negativos del cambio climático desarrollar e incentivar la investigación y la innovación en tecnología verde.

Resaltó la necesidad de “crear cadenas productivas en energía renovable e incentivar la producción sustentable, adaptarla al cambio climático en especial en el área agrícola y pecuaria, desarrollar una industria forestal sustentable y crear oportunidades para modificar el binomio consumo producción”.
Sobre si el exceso de población es un problema grave para la incidencia del cambio climático, dijo que “la complicación más bien estriba en una mala distribución de la gente, además de que no son los países más poblados los que más contaminan, sino los más industrializados, pues emiten más bióxido de carbono a la atmósfera”.

Comentó que si ahora China es muy contaminante es porque buena parte de la producción de Estados Unidos de América y de Europa, se trasladó a ese país del lejano oriente, pero no lo es por su población.
Manifestó que es importante que las grandes urbes le apuesten a la movilidad pública con trasporte público eficiente y poco contaminante.

Precisó que el Macrobús es un buen ejemplo, “también fomentar el uso de la bicicleta no solo como un tema recreativo sino de transporte público”.
“En Frankfurt 50 por ciento de la gente se traslada a trabajar en bicicleta; aquí en Guadalajara resulta muy peligroso, aún así, muchos lo hacemos, pese al peligro de camioneros y automovilistas que no respetan a los ciclistas”, afirmó.

Destacó que es importante modificar los hábitos de consumo, ya que el nivel de vida hace que se produzca más bióxido de carbono.

FUENTE: Noticias de Querétaro, México, 15/ mayo/ 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario