Vistas a la página totales

miércoles, 14 de mayo de 2014

LA NUEVA GUERRA FRÍA: "EL CAMBIO CLIMÁTICO"


"Hemos trabajado con numerosos desafíos de seguridad nacional, desde la amenaza soviética durante la Guerra Fría hasta el terrorismo y extremismo político de hoy en día. Las amenazas de seguridad de un futuro cambio climático son tan serias como cualquiera de las que hemos afrontado".

Así se introduce el Consejo Asesor Militar de Estados Unidos su informe sobre los efectos del calentamiento global. El estudio, realizado en 2007, ha sido actualizado este mes de mayo, y muestra cómo cambios en temperaturas, el nivel del mar o sequías suponen una amenaza real para la seguridad del país.
'Seguridad Nacional y la aceleración de los riesgos del cambio climático' es el título bajo el que se presenta este informe, en el que se detallan las consecuencias que tendrá un 'efecto invernadero' en la seguridad del país norteamericano. Un aumento de inundaciones o sequías provocarán en un futuro movimientos de población y migración en masa, lo cual supone una amenaza real de seguridad, analizan en el estudio. 

  • Un estudio del Consejo Asesor Militar de Estados Unidos señala que los efectos del cámbio climático supondrían una amenaza para el país.
  • Los cambios en el clima provocarían falta de alimentos y movimientos migratorios en masa, lo cual llevaría a gobiernos inestables.

  • La fuerte sequía que sufre Haití agrava la falta de alimentos y está acabando con cultivos y ganado vitalesLa fuerte sequía que sufre Haití agrava la falta de alimentos y está acabando con cultivos y ganado vitales

La principal amenaza, la inestabilidad. Los cambios en el clima provocarían falta de alimentos y movimientos migratorios en masa, lo cual lleva, según el estudio, a gobiernos inestables, con lo que se fomenta la creación de grupos terroristas y movimientos políticos extremistas. Algo que ya ocurre.
En Estados Unidos, la amenaza afectaría a una mayor incidencia de fenómenos metereológicos extremos, lo cual afectaría al ejercito, llamado a actuar en estos caso, y a las infraestructuras del país.
Hechos como que nueve de las peores tormentas en Estados Unidos hayan ocurrido en los diez últimos años, un incremento del nivel del mar o fuegos cada vez más frecuentes constatan para los autores del estudio que el cambio climático ya es una realidad. 

El Ártico, fuente de recursos

Con la reducción de hielo en la capa polar ártica, la región ofrecerá acceso a más recursos, no sólo de pescado y de energía, sino también de nuevas rutas marítimas y, posiblemente, turismo.
Un aumento de actividad en la región que podría llevar a disputas. La probabilidad de conflicto es baja, apuntan, pero sí que se podrían producir disputas territoriales entre países. 

El análisis sirve de crítica tanto a su propio país como a la comunidad internacional, cuyas acciones califican de "insuficientes". "Las posibles ramificaciones futuras de un cambio climático global deberían servir como catalizadores para la cooperación y el cambio. En vez de eso, lo que están haciendo es acelerar la inestabilidad de áreas vulnerables, provocando conflictos", explica.

Y ante la situación, un punto de vista. Las palabras del General Gordon Sullivan, miembro del comité que ha elaborado el informe: "Hablando como un soldado, diré que nunca se tiene un 100% de seguridad de algo. Si esperas a tener algo 100% seguro, algo malo va a pasar en el campo de batalla".

FUENTE: teinteresa.es, 14/ mayo/ 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario