Vistas a la página totales

jueves, 22 de mayo de 2014

EN EEUU, LA ESTATUA DE LA LIBERTAD CORRE RIESGOS DE QUEDAR TAPADA POR EL AGUA.

La estatua de la Libertad es uno de los monumentos que podría quedar enterrado bajo el agua por el cambio climático.

En una “llamada de atención”, varios científicos que analizan el cambio climático advirtieron de que el aumento del nivel del mar podría acabar con importantes monumentos, tanto nuevos como históricos, de Estados Unidos. El centro espacial Kennedy en Cabo Cañaveral o la primera colonia británica en Jamestwon, Virginia, podrían ser algunos de estos lugares afectados si los norteamericanos no hacen algo por detener el cambio climático.

El Sindicato de Científicos Concienciados (UCS, por sus siglas en inglés), que cuenta con una lista de 30 lugares que corren más riesgo, ha visto, sin embargo, cómo algunos de ellos se han adaptado y preparado para “el cambio climático inducido por el hombre” como, por ejemplo, la estatua de la Libertad o las islas Ellis. No obstante, muchos tesoros históricos, desde Florida hasta Hawaii podrían estar en peligro ante el aumento del nivel de los océanos, incendios e inundaciones, según recoge en su web laCNN.

Los críticos con la investigación del cambio climático no son tan duros y sostienen que el calentamiento global que se siente ahora ya ha ocurrido de forma natural en el pasado. Estos consideran que los estudios actuales que evalúan la influencia del hombre en el cambio climático son demasiado “cortas de miras” porque sólo cubren los últimos 1.500 o 2.000 años.
Sin embargo, el UCS argumenta que todos sus casos de estudio están “realizados sobre la observación de impactos que están relacionados o se pueden atribuir al cambio climático por influencia del ser humano y están basados en diferentes líneas de pruebas científicas”.


El legado histórico del país, en juego


El grupo ha instado a los estadounidenses a proteger sus monumentos y a “reducir las emisiones de carbono que están aumentando la temperatura del planeta”. “El legado histórico de Estados Unidos está en juego”.
Entre estos monumentos se incluyen algunos lugares donde “vivieron los primeros americanos”, donde gobernaban los conquistadores españoles, donde los esclavos escapaban de sus amos o la plataforma de lanzamiento que puso al primer hombre en la luna.

Se puede casi trazar la historia de Estados Unidos a través de estos lugares”, según ha indicado el director del grupo, Adam Markham. “Los riesgos inminantes para estos sitios y los monumentos que contienen amenazan con destrozar el soporte donde se asienta la historia de la herencia y la historia del país”.
Por ejemplo, los incendios masivos y las inundaciones han destrozado una antigua albañilería, cerámica, petroglifos, construcciones de adobe y varios senderos del parque nacional Mesa Verde en Colorado o del Monumento Nacional de Nuevo México.

Algunos de los monumentos más vulnerables


Entre los monumentos que podrían quedar sumergidos en caso de que aumenten los niveles del mar a finales de este siglo son Jamestown, donde los colonos británicos establecieron su primer asentamiento permanente en “las Américas”, y zonas del monumento nacional y ferrocarril subterráneo Harriet Tubman en Maryland.

FUENTE: teinteresa.es, 21/ mayo/ 2014



No hay comentarios.:

Publicar un comentario