Vistas a la página totales

viernes, 16 de mayo de 2014

EL HABITAT DE LA MAYORIA DE LA FLORA DEL PLANETA SE VERÁ AFECTADO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO.


Expertos discuten la conservación de los recursos forestales ante el cambio climático.


El cambio climático "es una de las mayores amenazas a los recursos genéticos", y sin la variabilidad existente en las poblaciones "será inevitable la extinción de muchas especies, conforme se modifique el hábitat", destacan expertos de la Comisión Forestal para América del Norte, reunidos en la sede de la Comisión Nacional Forestal, en Zapopan.

En teoría, las especies que sobrevivirán al cambio climático serán aquellas que tengan la capacidad de moverse a regiones con clima similar al que están actualmente adaptadas, o las que tengan la capacidad de adaptarse a las nuevas condiciones ambientales. El movimiento de las especies será posible sólo en algunos casos, por ejemplo, donde la distancia necesaria para el movimiento puede ser corta. En otros muchos casos, sin embargo, se calcula que el cambio
en el clima sea tan rápido, que incluso si se dispone de rutas de migración, la mayoría de las especies no se moverá lo suficientemente rápido. La otra opción es la adaptación de las especies al cambio.

Las poblaciones amenazadas por el cambio climático no tendrán el tiempo suficiente (varias generaciones) para que nuevos mutantes aparezcan y se establezcan, dando a las poblaciones la capacidad de adaptarse. La adaptación de las especies deberá ocurrir con la materia prima presente en las poblaciones, es decir, con la diversidad genética existente", señala el Manual de Genética de la Conservación que elaboró la doctora Judy A. Loo, del Servicio Forestal Canadiense, Centro de Silvicultura en el Atlántico, para el gobierno mexicano, publicado en 2011 (se puede leer completo en http://web.ecologia.unam.mx/laboratorios/fmolina/pdf/lab/gen/MANUAL_DE_GENETICA_DE
_CONSERVACION.pdf).

Para México, "la estimación del cambio climático, incluye aumentos de temperatura de 1.5 ºC para el año 2030, 2 a 3 ºC para 2060 y 3.7 º C para 2090, y una disminución de 6 a 7% en la precipitación anual para 2030, 9% para 2060 y 18.2% para 2090 (un promedio de seis combinaciones de modelos de circulación general y escenarios de emisiones; Sáenz-Romero et al., 2009). Esto pondrá en riesgo muchas especies endémicas".

FUENTE: milenium.com, Agustín del Castillo,  13/ mayo/  2014


No hay comentarios.:

Publicar un comentario