Vistas a la página totales

jueves, 22 de mayo de 2014

EL BANCO MUNDIAL NECESITA ADAPTARSE A LOS RETOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

Jim Yong Kim y Christine Lagarde en el Comité Bretton Woods.

"El objetivo debe ser no solo el crecimiento económico, sino también un crecimiento compartido e inclusivo, que tenga en cuenta asimismo poderosas fuerzas como el cambio climático": Jim Yong Kim.
El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) deben "adaptarse" a la nueva realidad global y encarar desafíos como el cambio climático y la desigualdad económica, explicaron hoy Jim Yong Kim y Christine Lagarde, sus respectivos líderes, en la reunión anual del Comité Bretton Woods, celebrada en Washington.
El encuentro, titulado "Multilateralismo en la edad de la austeridad", se basó en los retos que afrontan las grandes instituciones financieras internacionales después de la gran crisis financiera vivida en los últimos años.
Kim enfatizó que una de sus "metas" al frente del Banco Mundial es reorganizarlo para que no sea "exclusivamente una entidad de préstamo de recursos" y aproveche su "conocimiento adquirido" para enseñar "cómo impulsar el desarrollo".
Por su parte, Lagarde hizo énfasis en la necesidad de que estas organizaciones "se adapten" a las nuevas circunstancias globales y muestren una "mayor flexibilidad" a la hora de responder a las nuevas demandas que se generan.
"El cambio climático también tiene efectos sobre los recursos fiscales y la creciente desigualdad económica afecta a la estabilidad y la capacidad de crecimiento", indicó la exministra de economía de Francia.
En este sentido, se permitió algo de autocrítica al reconocer que el Fondo tradicionalmente había sido una institución "reticente al riesgo". "Si no toleras pensamiento lateral, reflexiones fuera de lo habitual, tienes como consecuencia que no eres un buen detector de riesgos", señaló Lagarde al comentar los fallos del Fondo en cuanto a hacer saltar las alarmas sobre la crisis financiera en ciernes antes de que ésta estallase.
Sin embargo, apuntó que el organismo había mostrado una "buena capacidad de adaptación" en los últimos años, y puso como ejemplo la gestión de la crisis de deuda en la zona euro, en cuyos programas de asistencia financiera participó junto con el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).
"Es un modo de actuación totalmente novedoso. No era el modo habitual de hacer negocios por parte del FMI, sentarnos en la mesa de negociación con un banco central, y participar en los programas en un 30 por ciento", remarcó Lagarde.
En este sentido, la directora gerente del Fondo destacó el papel jugado por la institución a la hora de suavizar los ritmos de consolidación fiscal en la zona euro, especialmente en los tres países que debieron solicitar un programa de ayuda financiera (Portugal, Irlanda y Grecia).
"Creo que el camino de consolidación fiscal aplicado, que fue riguroso a la vez que sensato, no habría sucedido o no se habría producido la misma velocidad de no haber estado el FMI dentro de las negociaciones", precisó ante la selecta audiencia en la que estaban el expresidente de la Reserva Federal (Fed) Paul Volcker y el senador y excandidato presidencial republicano John McCain.
El comité Bretton Woods es una organización fundada en 1983 que incluye a diversas personalidades estadounidenses, como los expresidentes George H.W. Bush y Jimmy Carter, dedicada a recalcar la importancia de los entes financieros para promover un desarrollo económico global.
FUENTE:  EFE, Portafolio.co, 21/ mayo/ 2014 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario