Vistas a la página totales

lunes, 31 de marzo de 2014

SEGÚN LA ONU EL CAMBIO CLIMÁTICO ES ORIGEN DEL CAOS GLOBAL.


Ginebra– El encargado de la agencia climática de la ONU culpó ayer al cambio climático provocado por los humanos de los efectos extremos que han causado caos en Asia, Europa, Estados Unidos y el Pacífico el año pasado.

Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, dijo que la revisión anual de su agencia sobre el clima del planeta muestra los efectos profundos en la población y los territorios donde se ha sentido el clima extremo con sequías, olas de calor, inundaciones y ciclones.

“Muchos de los acontecimientos extremos del 2013 coinciden con lo que esperaríamos como resultado del cambio climático inducido por los humanos”, dijo.

La agencia de la ONU dijo que el 2013 fue el sexto año más caliente desde que se llevan registros. Trece de los 14 años más calientes han ocurrido en el siglo XXI.

El aumento en el nivel del mar lleva a más daños por tormentas o inundaciones, como se demostró con el tifón Haiyan, dijo Jarraud. En noviembre el tifón causó la muerte de al menos 6 mil 100 personas y daños por 13 mil millones de dólares en Filipinas y Vietnam.

Mientras que en Australia se tuvo el año más caliente del que se tenga registro al igual que en parte del centro de Asia y África donde también hubo temperaturas máximas.

Jarraud subrayó estudios sobre el clima de Australia que examinan olas recientes de calor, y dijo que las altas temperaturas en ese país no habrían existido sin las emisiones de gases de efecto invernadero por el uso del carbón y el gas.

El secretario también mencionó incidentes costosos como los 22 mil millones de dólares en daños que causaron las inundaciones en el centro de Europa en junio, 10 mil millones por el tifón Fitow en China y Japón y 10 mil millones por una sequía en China.

Jarraud se presentó ante destacados científicos especializados en clima y representantes de 100 gobiernos en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU reunido en Japón para completar su más reciente reporte sobre el impacto del calentamiento global.

FUENTE: eldiario.mx, John Heilprin,  Associated Press | 24/ 03/ 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario