Vistas a la página totales

viernes, 7 de marzo de 2014

CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD.


El aumento de las temperaturas promedio reduciría notoriamente la superficie de algunos países.

Sidney, Austalia.- El cambio climático representa año a año una amenaza cada vez mayor para el patrimonio cultural de la humanidad, revela un estudio alemán dado a conocer por la publicación "Environmental Research Letters".

La investigación, llevada adelante por un equipo de la Universidad de Innsbruck y del Instituto de Investigaciones Climáticas de Potsdam, señala que, de aumentar la temperatura promedio un grado Celsius a nivel mundial, 40 sitios declarados por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad podrían verse amenazados por inundaciones.

Si la temperatura global registrara incluso un incremento de tres grados, los patrimonios que quedarían inundados ascenderían a 136, subraya el investigador Ben Marzeion de la Universidad de Innsbruck, quien precisa que Brujas, Nápoles, Estambul y San Petersburgo, así como ciudades de India y China estarían entre las afectadas.

El aumento de las temperaturas promedio reduciría además notoriamente la superficie de algunos países. Hasta 12 naciones podrían perder la mitad de su actual territorio si se diera un calentamiento global de tres grados. Entre las regiones más afectadas estarían algunas naciones del sudeste asiático así como el estado norteamericano de Florida.

Y las inundaciones no son la única consecuencia amenazante del cambio climático. Según el estudio, Australia deberá prepararse para combatir mayores incendios en el futuro, ya que en el último siglo el continente registró un calentamiento de un grado y siete de los diez años más calurosos que registró fueron a partir de 1998, según un informe publicado este martes por el instituto meteorológico local.
El instituto sostiene que es difícil distinguir qué es consecuencia del cambio climático y qué es producto de las fluctuaciones naturales.

Sin embargo, el informe apunta a su vez que es "altamente improbable" que las olas de calor que vivió Australia estos últimos dos veranos hayan tenido origen exclusivamente en las variaciones naturales.

"Está claro que el clima global registra un calentamiento y que Australia se ve afectada por ello", subrayó la investigadora Penny Wetton.

FUENTE:  La Vanguardia, 7/ 03/ 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario