Vistas a la página totales

sábado, 22 de febrero de 2014

CAMBIO CLIMÁTICO, INUNDACIONES, IMPROVISACIÓN, Y NEGLIGENCIA.



Nuevamente estamos en emergencia y casi un tercio de Bolivia está inundado. De acuerdo a las palabras del mismo presidente en su discurso en la inauguración de la planta de gas de Itaú, esta situación "nos ha sorprendido". Es así que todos los años las inundaciones de la época de lluvias nos sorprenden y se atiende de forma improvisada y precaria a los damnificados
De acuerdo a datos del Viceministerio de Defensa Civil, 109 municipios del país habían sido afectados, 31 personas perdieron la vida, 39.700 familias han sido damnificadas, 713 viviendas y 64 escuelas destruidas o dañadas, y más de 14.000 hectáreas de cultivos han sido anegados o destruidos por las inundaciones. Sólo en el Beni se reporta la pérdida de 9.000 cabezas de ganado. Lo peor es que todavía tenemos al menos un mes más en que estas condiciones podrían sufrir un mayor deterioro.
Al respecto, el presidente dijo en Cliza que esta situación se debe al calentamiento global y culpó "a las potencias que no quieren asumir su responsabilidad ni para expresar su solidaridad." Advirtió que lo que pasa en el mundo es “algo grave” y que empeorará si continúa la negligencia de las potencias para asumir acciones concretas para frenar la contaminación del planeta." 
Ojalá que estos tristes eventos que hoy vivimos sirvan para tomar conciencia de la magnitud y la importancia del problema y que, en consecuencia, las gobernaciones y municipios comprendan que  deben invertir recursos en medidas de prevención, adaptación y mitigación.
A pesar de que en las negociaciones sobre cambio climático de las Naciones Unidas, no se han llegado a importantes acuerdos. Muchos países desarrollados y en desarrollo, están haciendo grandes inversiones para la implementación de estrategias de lucha contra el Cambio Climático.
FUENTE: panamon.com, 17/ 02/ 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario