Vistas a la página totales

domingo, 16 de febrero de 2014

EN BUSCA DE UN FUTURO MEJOR - SUSTENTABILIDAD




Cada vez son más devastadores los efectos del cambio climático en el mundo, que se dejan sentir incluso en la Península, aunque sus consecuencias no sean tan dramáticas. Esto -la necesidad-, ha llevado a la lucha por un desarrollo sostenible a los primeros planos.
La sostenibilidad -entendida como la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades- incluye una amplia variedad de temas: desarrollo económico y social, cambio climático, sistemas energéticos, biodiversidad, urbanización.., explica el doctor Romeo de Coss Gómez, director del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) en Mérida.
Oportunidad
Y entre estos temas, el medio ambiente y la urbanización son especialmente relevantes para Mérida que, según proyecciones del Inegi, no sólo mantendrá el ritmo frenético de crecimiento de los últimos años, sino que lo incrementará en la próxima década.
En este entorno, el Foro Internacional “Innovación en infraestructura sostenible”, que el Cinvestav realizará el próximo miércoles 19 en el Gran Museo del Mundo Maya, es una oportunidad de mostrar la necesidad del desarrollo de proyectos sostenibles y sus beneficios a la sociedad.
Precisamente el foro servirá también para mostrar a la sociedad los avances del que será el primer gran proyecto de infraestructura sostenible en Yucatán y uno de los más importantes en México: el campus del Cinvestav en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.
“Nuestro objetivo es contribuir desde el ámbito de la investigación y la academia en un tema que es fundamental para toda la sociedad: la sostenibilidad del desarrollo. Necesitamos infundir y generar mecanismos, estrategias, medios para esto… Baste recordar que nuestro planeta, el medio ambiente, la humanidad toda, están bajo una gran presión”, agrega el doctor De Coss.
Mitigación
La academia, los centros de investigación están obligados a buscar nuevos esquemas de desarrollo que mitiguen los efectos del daño al medio ambiente y que eventualmente permitan revertirlos, agrega el investigador.
Hacia dónde apunta el foro no es difícil de saber con sólo mirar el programa, que incluye temas como “Tendencias globales de la edificación sostenible. El futuro de la edificación sostenible en el mundo”, “Hormigones conductores”, “Edificaciones sostenibles en México” y “Concreto, durabilidad y sostenibilidad”, entre muchos otros, que impartirán expertos de Canadá, Estados Unidos, Brasil, España y México.
A la luz de la complejidad de los desafíos a que se enfrenta Mérida el evento cobra mayor tamaño. Es trascendente que el sector de la construcción, uno de los sectores económicos más dinámicos de la entidad, tome conciencia de la necesidad de una forma de desarrollo conciliadora con el ambiente.
“En la medida que desarrollemos experiencia, aprendamos de manera conjunta con los empresarios del sector de la construcción a implementar nuevos materiales, transfiramos la tecnología -quizá en un punto inicial en ejemplos (como será el caso de la sede del Cinvestav) y después incluso en la vivienda generalizada- estaremos dando pasos en la dirección correcta para mitigar los efectos del cambio climático y salvar los recursos, preservarlos para las futuras generaciones”, comenta el director del Cinvestav.
Acerca del proyecto del campus de la institución, señala que la propuesta conceptual está enmarcada en ese concepto de sostenibilidad y que se buscará que el conjunto de edificios esté certificado internacionalmente, lo que no sólo convertiría a Yucatán en uno de los primeros sitios en el país en ese aspecto, “sino nos daría visibilidad internacional”.
“Aunque ya existen edificios sostenibles en México, la mayoría son particulares con dimensiones medianas: en nuestro caso se trata de un campus integrado. Por su magnitud, es un reto diferente”.- Mario S. Durán Yabur
Foro Internacional | Programa
El Cinvestav organiza el Foro Internacional “Innovación en infraestructura sostenible”
Conferenciantes
Entre los conferenciantes estarán el canadiense Huston Eubank (del Consejo Mundial de Edificaciones Sustentables), el arquitecto estadounidense Chris Flint Chatto, el doctor brasileño Paulo Helene y el doctor español Pedro Garcés Terradillos.
Temas
Entre muchos otros temas, hablarán de la normatividad en edificaciones sostenibles, de las tendencias mundiales de la infraestructura sostenible y de los avances recientes en celdas solares y su aplicación.
Proyecto Cinvestav
El arquitecto Fernando D’Acosta presentará el tema “Parque Científico y Tecnológico de Yucatán” y el doctor Romeo de Coss, “Conceptualización del proyecto Cinvestav”.
FUENTE:  yucatan.com.mx, 16/ 02/ 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario