Vistas a la página totales

domingo, 9 de febrero de 2014

EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁ "COCINANDO" LOS OCÉANOS.



ra no olvidarDurante las últimas seis décadas, el océano ha estado almacenando la energía equivalente al calor de cerca de dos bombas de Hiroshima por segundo.las aguas cálid
ra no olvidar. En las aguas cálidas se ‘cocen’ los peores tifones y huracanes. Foto: Vanguardia-Especial
México.- Debido a que el océano es tan grande -ocupa más del 70% de la superficie del planeta- absorbe una gran cantidad de energía sin que nadie sea mucho más sabio por eso. He aquí un vistazo a los datos de los 2 mil metros superiores (1.14 millas) del océano global. Se trata de la media móvil de tres meses para el último trimestre de 2013, según el Centro Oceanográfico Nacional de Datos.

En términos generales, desde alrededor de los años 1980 a 2000, el océano ha subido alrededor de 50 zettajoules (ZJ , o 1,021 joules) de calor. Pero desde el año 2000 hasta 2013, añadió otros 150 ZJS de calor. Por supuesto, incluso si usted supiera lo que es un zettajoule, resulta difícil imaginar lo que esto significa. Ciencia Skeptic, un blog sobre el cambio climático de Discover, ofrece esta analogía útil: Durante las últimas seis décadas, el océano ha estado almacenando la energía equivalente al calor de cerca de dos bombas de Hiroshima por segundo. Lo preocupante es que la tasa de recolección se ha estado incrementando a cerca de cuatro bombas por segundo almacenados en los últimos 16 años.

En 2013, sin embargo, el océano ganó el calor equivalente a cerca de 12 bombas por segundo, dice el blog Ciencia Skeptic.
Tal aritmética suma más de 378 millones de bombas atómicas al año en valor de calor. Eso es preocupante, teniendo en cuenta que las aguas cálidas están pensadas para hacer los huracanes y tifones más severos como el Typhoon Haiyan, que devastó las Filipinas en 2013. Estas aguas también hacen que los niveles globales del mar se eleven, amenazando los valores de propiedad y agravando las inundaciones.

La variación de la temperatura en la superficie del mar es una de las razones por lo que la gente sospecha que la Tierra se está calentando.
Las temperaturas del océano profundo es uno de los indicadores más consistentes de cómo nuestro clima está cambiando. La energía solar transmitida por gases de efecto invernadero no se traduce necesariamente a las temperaturas cálidas de la superficie, sino que también están influidos por una serie de otros factores, como el viento y la corriente. En la última década, alrededor de un tercio del calentamiento global apareció 700 metros bajo la superficie del mar o más profundo, según un estudio hecho por Magdalena A. Balmaseda, Kevin E. Trenberth y Erland Källén, publicado el año pasado.

Así, mientras es fácil pasar por alto lo que sucede a un kilómetro y medio bajo las olas, unas 378 millones de bombas de Hiroshima en valor de calor de un año están rogando que le demos nuestra atención.

FUENTE: vanguardia, México, 9/ 02/ 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario