Vistas a la página totales

miércoles, 8 de enero de 2014

¿QUE TAN PREPARADOS ESTÁN LOS PAÍSES PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO?

 

¿Está preparado su país para afrontar sequías, súper tormentas y los desastres naturales que el cambio climático puede causar? Para responder a esa pregunta, la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, realiza el Indice de Adaptación Global, que mide 50 indicadores para cada uno de las naciones del mundo y que en su edición 2013 reveló que Dinamarca es el país más preparado y que los que están al final de la lista requieren más de un siglo para igualar el nivel de los más ricos.

Chile se ubica entre los 25 países mejor preparados, cinco puestos más arriba que hace una década y el mejor posicionado de Latinoamérica. Según explica a La Tercera Joyce Coffee, directora ejecutiva del Indice de Adaptación Global, U. de Notre Dame, los indicadores que exhibe nuestro país son positivos, aunque “revelan que le tomará 17 años para que su capacidad de prepararse para el cambio climático alcance el promedio de los países de la Ocde”, dice.

SALUD, EL TALON DE AQUILES

Los 50 ítems analizados en el informe se agrupan en seis mayores, que incluyen alimentos (malnutrición de niños bajo cinco años y longevidad), agua (porcentaje de población con acceso a suministro y acceso a instalaciones sanitarias mejoradas), infraestructura, ecosistemas, hábitat urbano y salud pública.

Es justamente este último punto donde Chile obtiene su más bajo puntaje y según Coffee, es la razón de su atraso. “Chile tiene un relativo alto nivel de vulnerabilidad en el sector de salud pública, el cual contribuye largamente a la brecha”, afirma y agrega que su puntaje en esta área se debe, sobre todo, a la baja mortalidad materna que exhibe, la mejor de la Ocde, dice. En contraste ha empeorado la cantidad de trabajadores de la salud por habitante.

Con todo, al desglosar los datos del país, Chile aparece en el puesto 44º en vulnerabilidad para enfrentar el cambio climático, pero es el onceavo más preparado. Lo anterior significa que aunque todavía existen desafíos de adaptación, nuestro país está bien posicionado para hacerlo.

Aunque el Indice muestra que los países de todo el mundo son cada vez más resistentes frente al cambio climático, esa adaptación no está sucediendo lo suficientemente rápido como se esperaba, incluso para los países desarrollados. “Estos datos son alarmantes, ya que arrojan luz sobre cuán preparadas están algunas de las naciones más vulnerables”, dijo Jessica Hellmann, líder del estudio, quien agregó: “Pero también muestran que los países más desarrollados no están haciendo lo suficiente o bien, lo que plantea cuestiones de política pública graves, no importa cuán bien se haya desarrollado la economía nacional”.

De hecho, en una escala de cero a 100, Dinamarca, que encabeza la lista, sólo alcanza 83,4 puntos. Suiza 83, Estados Unidos 79 y Alemania 79,3. Chile tiene 75,3 puntos, 10 más que Argentina (65,9) y Brasil (64) y casi 20 más que Bolivia (56,3).
Hellmann dijo que el Indice tiene como objetivo desbloquear soluciones globales de adaptación que permitan salvar vidas, además de fortalecer posiciones de mercado en el sector privado y decisiones de política en el sector público. “El anuncio de este año muestra que el Indice contiene datos que pueden ayudar claramente a quienes toman las decisiones y determinan las prioridades mundiales, regionales y nacionales”, dijo Chawla, haciendo referencia a dónde deben ser gastados los miles de millones de dólares que la ONU ha comprometido para ayudar al mundo a adaptarse al cambio climático.

FUENTE: La Tercera, Tendencias, por C. Espinoza / L. Ramírez - 20/12/2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario