Vistas a la página totales

sábado, 23 de noviembre de 2013

¿POR QUÉ SE REÚNEN 10.000 PERSONAS EN VARSOVIA PARA HABLAR SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO?



La Conferencia sobre el Clima de la ONU (COP19) comenzó esta semana con más de 10.000 participantes inscriptos de cerca de 200 países, atrayendo a negociadores de cambio climático, responsables políticos, científicos, académicos, gente del mundo de las finanzas y de la sociedad civil para discutir y ponerse de acuerdo sobre cuestiones de importancia decisiva para nuestro futuro climático.
Este año la sede es el estadio nacional de Varsovia (Polonia), un centro deportivo ultramoderno diseñado para albergar eventos masivos como este. Además de para ver partidos de fútbol, este espacio totalmente climatizado alberga numerosas exposiciones, sesiones oficiales de la ONU y actividades paralelas con el apoyo de todos los servicios necesarios para poder sobrevivir a maratonianas sesiones.
Estadio COP19
En el medio de la cancha destaca la gran carpa para las sesiones plenarias de la ONU, donde los diplomáticos del cambio climático presentan sus posiciones en interminables sesiones destinadas a la generación de consensos y acuerdos sobre los problemas y soluciones para el cambio climático. Sin embargo, las expectativas de llegar a algún acuerdo sustancial durante esta COP son bajas y la mayoría de los participantes creen que es sólo la preparación para la COP21 que tendrá lugar en París en 2015, donde los países firmarán compromisos firmes para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Realmente no puedo pensar en una ciudad más atractiva para presenciar un acontecimiento tan importante, pero antes de que llegue París, en 2014 tendremos la COP20 en Lima, una formidable oportunidad para mostrar cómo América Latina está haciendo frente a los problemas del cambio climático y dando respuestas adecuadas.
A lo largo de estas dos semanas de cumbre, dos preguntas fundamentales se repetirán dentro y fuera de este estadio: ¿estamos haciendo lo suficiente para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero?  y ¿estamos haciendo lo suficiente para mitigar los impactos del cambio climático a través de las medidas de adaptación necesarias?. Estas preguntas tendrán que ser abordadas en el contexto más amplio del desarrollo económico, la sostenibilidad ambiental y la equidad social y a diferentes niveles geográficos: mundial, regional, nacional, subnacional y local.
Los debates de la cumbre abordarán las diversas dimensiones del problema del cambio climático y de sus soluciones:
1) Políticas, centrándose en los cambios de política necesarios, apoyados por la legislación apropiada y la voluntad de las instituciones.
2) Técnicas, analizando las mejores opciones tecnológicas existentes y futuras en áreas como la energía, el transporte, el desarrollo urbano, la silvicultura, la agricultura y el agua.
3) Económicas, a través de la adopción de soluciones que sean económicamente viables.
4) Financieras, con el fin de movilizar los recursos necesarios en los sectores público y privado, incluyendo el financiamiento de los bancos multilaterales de desarrollo como el BID.
La pelota está en el campo en Varsovia y todos los que aquí nos encontramos vamos a participar, esta vez como verdaderos jugadores.

FUENTE: BID, Por  - 14 Noviembre 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario