Vistas a la página totales

domingo, 24 de noviembre de 2013

CÓMO OBSERVAR LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO DESDE MUY ALTO, .... ACTUANDO ACÁ ABAJO.





Conforme avanzan las discusiones y negociaciones en torno a diversos temas en la COP19, y miles de participantes van y vienen en los corredores, resulta reconfortante y visualmente agradable llegar al pabellón de Estados Unidos, una sala abierta habilitada con nueve paneles gigantes de video de muy alta resolución. En esta pantalla denominada NASA Hyperwall se presentan sesiones de 30 minutos tres veces al día, donde se muestran imágenes satelitales y visualizaciones de estudios y programas científicos que explican cómo y cuándo se producen los distintos fenómenos climáticos, así como los impactos que la actividad humana genera sobre los ecosistemas terrestres, marinos y costeros en todo el planeta.

Las sesiones en la Hyperwall se centran en temáticas específicas, como los cambios en los océanos, la hidrología y la disponibilidad de agua, los aerosoles y la composición atmosférica, el fenómeno de desforestación, erosión y pérdida de la biodiversidad y el proceso de urbanización y sus impactos en los recursos naturales.  Todas estas imágenes son producto de la colaboración entre científicos y expertos de distintas disciplinas, y pueden ser consultadas en línea.
Desde hace tiempo nuestra comunidad científica y técnica ha estado usando imágenes satelitales para analizar fenómenos físicos y nosotros como profesionales las utilizamos frecuentemente en nuestros proyectos. Pero lo que hoy en día estas imágenes demuestran es una extensa aplicación de conocimiento y tecnología para explicar, con un alto nivel de precisión, los impactos del cambio climático, además de que están al alcance de todo mundo, si bien con variaciones en tecnologías y costos. Lo maravilloso de estos sistemas de integración de información satelital para nuestra actividad es:
  • Poder integrar y procesar una gran cantidad de información y bases de datos de distintas disciplinas y a diferentes escales de resolución.
  • Capacidad para generar series históricas de distintas variables físicas, biológicas y socio-económicas para analizar la evolución de un fenómeno en el tiempo y, a partir de esta información, modelar su comportamiento hacia el futuro.
  • Visualizar, informar y comunicar resultados a los distintos actores o usuarios de la información, desde altos tomadores de decisiones hasta las comunidades o individuos.
blogpost_davidCOP2b

Sigamos utilizando estas herramientas para quizás, ahora sí, convencer a los escépticos de los impactos del cambio climático.

FUENTE: BID, Por  - 18 Noviembre 2013


No hay comentarios.:

Publicar un comentario