Vistas a la página totales

miércoles, 6 de noviembre de 2013

CAMBIO CLIMÁTICO OCASIONA UNA NUEVA PLAGA EN PRODUCCIÓN DE PAPA




La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Tatiana Sanabria, afirmó el martes que el cambio climático ocasionó la aparición de una nueva plaga en la producción de papa, sobre todo en el municipio de Morochata, en la provincia de Ayopaya.

    'La aparición de esta plaga, especialmente en la provincia de Ayopaya, en Morochata, dan cuenta que no es normal en el proceso productivo (--) sin embargo la presencia de esa plaga y una afectación masiva se puede dar cuenta también que son resultados de efectos del cambio climático a nivel mundial', aseguró en una entrevista con Radio Panamericana.

    Según Sanabria esa plaga afectó a los cultivos de papa en la región cochabambina y anunció que la Secretaría de Desarrollo Productivo está realizando inspecciones para verificar esa información y cuantificar los efectos en la producción de papa.

   'Es otra situación que pone en alerta en la parte productiva, no solamente en estos temas sino hace tiempo apareció una plaga en el cultivo de la coca y todo esto nos hace pensar que debemos enfocarnos en una nueva forma de ver nuestro entorno, a nuestra Madre Tierra, especialmente tomar acciones de prevención frente a los efectos del cambio climático', reflexionó.

    Aunque consideró que la propagación de algunas plagas se debe también a que algunos productores implementan nuevas especies, ocasionando esos problemas.

    'Por otro lado son también la introducción de especies nuevas que trae enfermedades, hace 10 años, en el trópico de Cochabamba no teníamos la sigatoca negra que afecta a los cultivos bananeros y estos se ha traído una especie exótica nueva que han introducido a ese sector', aseveró.

    En esa línea, exhortó a las comunidades y productores a mantenerse alerta por los efectos del cambio climático.

FUENTE: fmbolivia, 5/ 11/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario