Vistas a la página totales

martes, 8 de octubre de 2013

EL "MAQUILLAJE VERDE" DEL CAMBIO CLIMÁTICO




Los cientos de millones de dólares invertidos por las empresas petroleras, carboneras y automotrices mueven a sus voceros, científicos a sueldo y relacionadores públicos para sembrar dudas sobre el peligro que corre el planeta. Es un ejercicio masivo de lo que se ha llamado el “maquillaje verde”.

“El cambio climático es el mayor reto de nuestros tiempos” declaró Thomas F. Stocker co-presidente del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (PICC), el organismo de Naciones Unidas dedicado a estudiar el calentamiento global. Agregó que el fenómeno es “una amenaza para nuestro planeta, nuestro único hogar”. Las palabras fueron expresadas en la entrega de un nuevo informe, el quinto,  del PICC que agrupa a los más destacados climatólogos y científicos focalizados en determinar que ocurre con el clima.
Cambios climáticos que obligan a mover plantíos de una región a otra, nos adaptaremos a eso.  Es un problema de ingeniería  y habrá una solución de ingeniería”. El mundo deberá adaptarse pero bajo ninguna circunstancia las petroleras alterarán su manera de hacer negocios.  El “habrá una solución” no implica para nada que los principales causantes la aportarán.
El resumen del informe reitera y refuerza algo que ya se repite desde hace años: “La influencia humana ha sido observada en el calentamiento global de la atmósfera, de los océanos, en cambios en el ciclo global del agua , en la reducción de la nieve y el hielo  y en cambios en algunos extremos climáticos”. Entre los impactos más visibles se destaca el hecho que en el Ártico no habrá hielo durante los veranos para el 2050 o mucho antes. El derretimiento de glaciares y hielos polares  causa la subida del nivel de los mares.
¿Cuál  es la reacción de la mayor empresa petrolera del mundo y responsable de un alto nivel de las emisiones de CO2 causantes del efecto invernadero? Rex Tillerson, el presidente ejecutivo de Exxon Mobil , minimiza el asunto: “Qué quiere hacer si pensamos que el nivel de los mares aumentará en 4 o 6 pulgadas. ¿Cuáles son las áreas afectadas, qué quiere hacer para adaptarse a eso? Como seres humanos, como especie,  es la razón por la que todavía todos estamos aquí. Hemos pasado toda nuestra existencia adaptándonos OK? De manera que nos adaptaremos a esto. Cambios climáticos que obligan a mover plantíos de una región a otra, nos adaptaremos a eso.  Es un problema de ingeniería  y habrá una solución de ingeniería”. El mundo deberá adaptarse pero bajo ninguna circunstancia las petroleras alterarán su manera de hacer negocios.  El “habrá una solución” no implica para nada que los principales causantes la aportarán. Para ese menester será invocado el  Estado o lo que para el caso, por la vía impositiva,  son los recursos de todos.
Frente a las desgracias sus responsables tan firmes en la defensa de sus beneficios recurren a un lenguaje genérico en el que se refugian para invocar “nuestros intereses como humanidad”. El “nos adaptaremos” para un ejecutivo estadounidense significa una cosa y para un campesino centroamericano o egipcio otra muy distinta. En todo caso el poderoso frente del negacionismo, ante el calentamiento global, reaccionó incluso antes que se conociese el informe de del PICC. Los cientos de millones de dólares invertidos por las empresas petroleras, carboneras y automotrices mueven a sus  voceros, científicos a sueldo y relacionadores públicos para sembrar dudas sobre el peligro que corre el planeta. Es un ejercicio masivo de lo que se ha llamado el “maquillaje verde”. Al monumental esfuerzo de propaganda por ocultar la realidad destino un capítulo de mi recién aparecido libro  “Así no podemos seguir” (Política, Energía y medioambiente). No puedo más que recomendarlo a quienes quieran profundizar en el tema.
FUENTE: La Nación, Chile, 8/ 10/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario