Vistas a la página totales

sábado, 19 de octubre de 2013

CONSERVAR Y CUIDAR LOS BOSQUES PARA CONTRARRESTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Alrededor de 64 millones de hectáreas en el país son bosques y selvas susceptibles a ingresar al mecanismo REDD+.

Conservar y cuidar los bosques para contrarrestar el cambio climático

En el marco del Seminario de Cambio Climático y Bosques, que se llevó a cabo la mañana del día de ayer en la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO),  Jaime Severino Romo, gerente de Proyectos y Mercados Forestales de Carbono, en la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) dio a conocer  que mientras a nivel mundial la deforestación contribuye en un 17 por ciento a las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que dan paso al Cambio Climático (CC) México reporta solo el 10 por ciento.
Por su parte, Anna Lindstedt, embajadora de Cambio Climático, en el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de Suecia, mencionó que la deforestación es una de las principales causas del calentamiento global y reconoció el papel de México para su reducción y acciones importantes, que lleva a cabo como la reforestación.
Jaime Severino, en su exposición, dijo que las políticas medioambientales de Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto, tales como REDD+ (Estrategia internacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) en México se está tomando como una acción doble, que no solo sirve para frenar la tala de árboles, sino que al mismo tiempo se conserve la superficie forestal  y genere mayor captura de  carbono, de forma tal que México esté listo con una estrategia adecuada para cuando todos los países estén obligados a tenerlas.
Informó que 64 millones de hectáreas en el país son bosques y selvas susceptibles a ingresar al mecanismo REDD+, no obstante, la deforestación y degradación es un problema complejo, lo que obliga a realizar esquemas específicos en cada lugar ya que las causas son múltiples.
La meta de la CONAFOR –dirigida a nivel nacional por Jorge Rescala Pérez– es llegar a una tasa cero de GEI por deforestación, pero que  además coadyuve en elevación del nivel de vida de la gente que habita en los bosques y se respeten sus Derechos Humanos.
Anna Lindstedt subrayó la importancia del sector forestal, la educación en todos los niveles, la concientización en la sociedad, el ahorro de energías, el reciclaje, información constante en medios masivos, sector privado y organizaciones civiles, como unas cuantas acciones que se deben constantemente hacer como medida de mitigación de Cambio Climático. Anunció que en 2015 se adoptará a nivel internacional un nuevo acuerdo sobre este tema para que todos los países contribuyan  según sus circunstancias y capacidades.
Finalmente en el seminario, los ponentes coincidieron que  los eventos extremos  como las sequías y las lluvias intensas son más frecuentes debido al  Cambio Climático,  México es uno de los pocos países de una estrategia de CC sin embargo aún hacen falta conjuntar más esfuerzos, especialmente con la sociedad civil.
FUENTE: SexenioJalisco, 17/ 10/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario