Vistas a la página totales

viernes, 13 de septiembre de 2013

MILES DE FAMILIAS AFECTADAS POR CAMBIO CLIMÁTICO EN GUATEMALA


El ministro de Agricultura de Guatemala, Elmer López, informó a periodistas este lunes que 16 mil 96 familias fueron afectadas por el cambio climático, que ha resultado en lluvias y sequía en diversas áreas del país centroamericano.

El impacto en área son 16 mil manzanas, que representan el 2 por ciento de la producción total de un millón 360 mil manzanas, dedicadas al cultivo de granos básicos como fríjol y maíz.
Guatemala fue ubicado como el segundo país del mundo más afectado por el cambio climático, luego de Bangladesh, durante la conferencia mundial respecto de dicho tema, realizada en 2011 en la ciudad de Durban, Sudáfrica.

En el perfil ambiental de Guatemala 2010-2012 elaborado por el Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente, de la Universidad Rafael Landívar establece que el predominio exportador agrario también incide en la fragilidad de la tierra y favorece los "dramas climatológicos".

"Una economía centrada en sí misma que renunciara al espejismo de las divisas y a la presión de las empresas exportadoras, sería mucho más garantista de cara a esos desastres, ya que abandonando el señuelo exportador y recuperando los modos tradicionales de cultivo protegería los suelos y recursos hídricos al tiempo que dejaría de estimular producciones de incidencia climática en otros países", detalla el informe, divulgado el año pasado.

El ministro Elmer López indicó que el impacto en los cultivos podría incrementarse hasta un 30 por ciento en los cultivos durante este año, lo cual les ha obligado a buscar medidas de protección a las familias afectadas en 257 comunidades en ocho distritos del centro, este y oeste de Guatemala.

FUENTE:  XINHUA ESPAÑOL, 13/ 09/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario