Vistas a la página totales

miércoles, 25 de septiembre de 2013

MÉXICO, EL CAMBIO CLIMÁTICO TRAERÁ MÁS PROBLEMAS DE SALUD.

Una vista del D.F., ciudad que ya resiente el cambio climático con un aumento en el nivel de calor


MÉXICO.- Se estima que en los próximos años el cambio climático tendrá consecuencias importantes en la salud de la población mundial: es probable que los recursos hídricos disminuyan entre 10% y 30%, y los ecosistemas podrían perder de 20% a 30% de las especies que se hallan en peligro de extinción y reducirse la biodiversidad.
Asimismo, se prevé la aparición de fuertes ondas de calor; esta situación ya se está viviendo en los estados del norte y algunos del sur del país, advierte la doctora Ana Rosa Moreno Sánchez, profesora del Departamento Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), citada por la agencia de noticias ID.
“Ciudades como el Distrito Federal no se salvan de este problema, ya que ahí ocurre el fenómeno ‘isla de calor’; es decir, hay incremento importante en la temperatura promovido por la construcción urbana, ya que capta la energía térmica”, explica la investigadora, quien es consultora de las organizaciones de las Naciones Unidas y la Mundial de la Salud.
Desde hace varios años, equipos de investigación de todo el mundo observan que el clima está cambiando y la Tierra incrementando su temperatura a un ritmo acelerado. En consecuencia, se han presentado deshielos en las zonas polares, tormentas e inundaciones de grandes dimensiones, incremento en la actividad volcánica, incendios forestales y hambrunas ocasionadas por prolongadas sequías.
Según estudios efectuados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “las modificaciones en la temperatura tendrán mayor efecto en personas con baja capacidad de adaptación”, comenta la doctora Moreno Sánchez, bióloga egresada de la UNAM y especializada en Ecología Humana y Salud por la Universidad de Texas, Estados Unidos.
¿Qué pasa con el agua? Hay que tomar en cuenta que la calidad de la misma se encuentra en función de las características físicas, químicas y biológicas. La que se define como potable debe cumplir con ciertas normas internacionales, por lo que cualquier alteración puede dañar la salud de quien la ingiere.Las manifestaciones del cambio en el clima dan lugar a modificaciones en la cantidad y la calidad del agua superficial. Por otra parte, las áreas más pobres de las ciudades y la mayoría de las zonas rurales con frecuencia no tienen abastecimiento ni saneamiento.”En cuanto a la productividad agrícola, es probable que se presenten decrementos. En consecuencia, disminuirá la disponibilidad de alimentos en ciertas zonas, lo que podría incrementar o suscitar hambruna y desnutrición”, acota la especialista.Además, aclara que los impactos variarán de una localidad a otra. Por ello, “es importante trabajar en los ámbitos regional y local en torno a lo que se puede esperar y lo que seguirá cambiando a lo largo del tiempo, a medida que la temperatura aumente”.Asimismo, destaca la importancia de fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica, robustecer la infraestructura de salud pública, vigorizar los recursos humanos y financieros para ese sector, y contar con más programas de formación.
Enfermedades | Casos
Mayor temperatura y lluvias propician la transmisión de enfermedades por vectores.
Paludismo
“Un estudio efectuado en Colombia indica que el cambio climático ha ocasionado que el fenómeno del Niño se presente de manera distinta a la cotidiana. Por ejemplo, aumentan casos de paludismo, enfermedades transmitidas por mosquitos que se desarrollan en los cuerpos de agua que dejan las lluvias, explica la ecóloga.
Y se considera probable que la malaria y el dengue cambien su distribución precisamente por el incremento de la temperatura; o bien, pudieran aparecer otro tipo de enfermedades de acuerdo con los cambios ambientales que están sucediendo.
FUENTE: yucatan.com.mx, 24/09/2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario