Vistas a la página totales

lunes, 16 de septiembre de 2013

¿¿CAOS AÉREO POR CAMBIO CLIMÁTICO ??


aeropuerto


Vuelos cancelados y atrasados, protestas de usuarios y caos en general se ha presentado en los aeropuertos del territorio nacional como consecuencia de la “operación tortuga” o lo que denominan “operación cero trabajo suplementario” que los pilotos de Avianca anticiparon 24 horas, pues estaba previsto iniciarla este viernes, con el agravante de que sólo hasta el próximo martes comenzarán las negociaciones con la empresa.

Sin embargo, las directivas de la aerolínea advirtieron que la situación se presento como consecuencia de problemas por el “cambio climático” y no por el movimiento sindical.
En efecto, estableció que por cambios en el clima, el aeropuerto Eldorado de Bogotá estuvo cerrado varias horas y por ello se cancelaron por lo menos 5 vuelos y se presentaron retrasos que afectaron a otros 90.

La Policía Antimotines tuvo que hacer presencia debido a las reacciones de los usuarios por la cancelación o demora en los itinerarios.
Muchos viajeros perdieron las conexiones internacionales y nacionales y tuvieron que dormir en las salas de espera en Bogotá y otras ciudades como Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y Neiva, entre otras.

Mientras tanto, ayer se realizó una reunión entre los directivos del sindicato de pilotos y Germán Efromovich, propietario de Avianca, y su presidente, Fabio Villegas, pero no llegaron a ningún acuerdo.

El capitán José María Jaimes, presidente de la Organización de Aviadores de Avianca señaló que la conclusión del encuentro con los directivos de la aerolínea “es que a partir del próximo martes es que vamos a iniciar los acercamientos y estamos con la disposición para dialogar.
Igualmente informó que se realizó una reunión con funcionarios del Ministerio de Trabajo en torno a sus demandas salariales y laborales.
“Este viernes 13 de septiembre, los cerca de mil pilotos de Avianca Colombia inician la operación ‘cero trabajo suplementario’, que implica limitar sus funciones a aquellas de carácter contractual y dejar de suplir mediante decisiones gerenciales por parte de los pilotos todas las deficiencias de infraestructura, personal, administrativas, etcétera, de la aerolínea y del sector”, señaló el sindicato de aviadores en un comunicado.

A su turno, Avianca, también en un comunicado, anunció un plan de contingencia para reducir el impacto del movimiento de presión de los pilotos en sus usuarios.
Las medidas incluyen un ajuste de itinerarios que dispone de mayores espacios de tiempo entre uno y otro vuelo, así como dar prioridad en los traslados a los viajeros que tengan que hacer conexiones, especialmente internacionales.

También exonerará del pago de multa a los viajeros que tengan que cambiar sus vuelos como consecuencia de retrasos o cancelaciones originadas por la “operación reglamento”, medida que rige sólo para los operados por Avianca y no por las demás empresas del grupo, como Taca y sus aerolíneas centroamericanas, Aerolíneas Galápagos (Aerogal) y Tampa Cargo.

Avianca también agilizará la atención en aeropuertos y a bordo de las aeronaves, con el fin de que los tiempos de espera de los usuarios sean los menores posibles.
“La administración de la aerolínea ha reiterado a los representantes de los aviadores su voluntad para mantener abierto el diálogo y solo espera que la invitación de la empresa sea atendida por los pilotos, con miras a encontrar una salida negociada a la actual situación entre las partes”, señaló la empresa.

FUENTE: Radio Santa Fé, Bogotá, 13/ 09/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario