Vistas a la página totales

jueves, 12 de septiembre de 2013

CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA LA SALUD HUMANA

Cambio climático afecta la salud humana


Nueva York, EUA.- Un equipo en Suiza detectó un aumento de las internaciones asociadas con la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) durante períodos prolongados de calor.

Tras analizar cinco años de registros hospitalarios, los expertos también hallaron un incremento en las internaciones por las llamadas gastroenteritis infecciosas, que producen vómitos y diarrea. Su aparición demoraba una semana más que las EII.

El estudio "demuestra que el cambio climático tendría efectos serios en la salud humana que aún se desconocían", dijo el coautor Thomas Frei, climatólogo del Servicio Nacional Suizo sobre el Clima y el Tiempo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) estiman que 1 millón de estadounidenses padece EII, una enfermedad crónica que aparece cuando el sistema inmunológico ataca el tracto digestivo.

La gastroenteritis afecta a unos 179 millones de estadounidenses por año. Virus, bacterias y parásitos causan las formas infecciosas. Los niños y los adultos mayores son las poblaciones con más riesgo de complicaciones.

Los autores analizaron las historias clínicas de 738 personas internadas entre el 2001 y el 2005 en el Hospital Universitario de Zúrich con síntomas de EII, incluida la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa; 786 habían sido hospitalizados por infecciones intestinales.

Los registros de la temperatura ambiente se obtuvieron de la estación meteorológica de Zúrich.

Hubo 17 olas de calor en el período estudiado, que duraron hasta 19 días. Durante una ola de calor, las internaciones por EII e infecciones intestinales crecieron un 5 por ciento por cada día extra de calor, según publica el equipo en The American Journal of Gastroenterology.

Las hospitalizaciones por infecciones intestinales se retrasaban una semana respecto de la ola de calor. Tras considerarlo, esas internaciones aumentaron un 7 por ciento por cada día de la ola de calor.

Las internaciones no variaron durante las olas de calor en un grupo de control de 506 personas con inflamación intestinal crónica no infecciosa, como la colitis o la enfermedad celíaca.

Los autores sugieren que las olas de calor interferirían en el crecimiento de las bacterias y provocarían estrés en el organismo, lo que podría disparar una crisis de los síntomas digestivos.

El equipo considera que la explicación más probable para el retraso entre las olas de calor y las internaciones por vómitos y diarrea sería que las bacterias necesitan tiempo para crecer, de modo que no causan síntomas inmediatamente.

FUENTE: Azteca Noticias,  Reuters  02 de septiembre de 2013



No hay comentarios.:

Publicar un comentario