Vistas a la página totales

viernes, 9 de agosto de 2013

¿PUEDE EL SOL EXPLOTAR SÚBITAMENTE?





 
El astrónomo especialista en estrellas Simon Campbell, de la Universidad de Monash (Australia), está seguro de que algunas estrellas como el Sol no pasan por la etapa de la vejez, sino que explotan y mueren de forma súbita.

El científico australiano plantea esta hipótesis en un artículo publicado por la revista 'Nature' titulado 'Contenido de sodio como predictor de la evolución avanzada de estrellas del cúmulo globular' (“Sodium content as a predictor of the advanced evolution of globular cluster stars”).

La evolución y la muerte de las estrellas es uno de los fenómenos cósmicos mejor conocidos. Según modelos informáticos detallados, las estrellas de masa similar al Sol se mueven gradualmente hacia el fin de su existencia, la así llamada rama asintótica gigante (AGB por sus siglas en inglés) cuando se ven sacudidas por una explosión final de combustión nuclear.

Sin embargo, Campbell sugiere que no todo es tan predecible. Nuevas observaciones realizadas con el telescopio VLT (Very Large Telescope) muestran que la mayoría de las estrellas parecidas al Sol no experimentan este movimiento gradual hacia la vejez y no sobreviven hasta la etapa de la AGB, de tal forma que -sostiene el científico- el destino de las estrellas parece depender más de la cantidad de sodio que contienen.

Según el australiano, los astrónomos han estudiado cuidadosamente la luz de las estrellas en el cúmulo globular NGC 6752 en la constelación sureña del Pavo y llegaron a una conclusión sorprendente: estrellas en la etapa AGB tenían bajos niveles de sodio y pertenecían a la primera generación de estrellas, y la segunda generación de estrellas entre ellos el Sol, con un alto contenido de sodio, en general, no llegaron a la fase AGB.

Los científicos no pueden explicar este fenómeno, pero Campbell plantea la necesidad de modificar el modelo actual de la evolución de las estrellas, el Sol entre ellas.

FUENTE:  RT Actualidad , Zócalo,  Agencias ,  03/08/2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario