Vistas a la página totales

martes, 27 de agosto de 2013

LAS ALGAS QUE ABSORBEN EL CARBONO PUEDEN AYUDAR A MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Un experimento realizado a lo largo de un año con organismos oceánicos diminutos llamados cocolitofóridos, sugiere que las algas unicelulares pueden ser capaces de hacer crecer sus conchas incluso aunque los océanos se vuelvan más cálidos y ácidos en un futuro, como recoge 'Philosophical Transactions of the Royal Society B'.


    Plantas oceánicas

    Se espera que los océanos del mundo se vuelvan más ácidos por las cantidades crecientes de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra que producen las actividades humanas. Pero este estudio concluye que las plantas oceánicas podrían resistir este impacto climático gracias a los cocolitóforos.

    "Al menos en este experimento con una cepa cocolitófora, cuando se combinaron los niveles más altos de CO2 con temperaturas más altas, en realidad la planta estuvo mejor en términos de la calcificación", resaltó Jonathon Stillman, profesor asociado de Biología en la Universidad Estatal de San Francisco, quien junto con Ed Carpenter, profesor de Biología, y Tomoko Komada, profesor asociado de Química, dirigió un equipo de investigadores del 'Romberg Tiburon Center' de Estudios Ambientales de la Universidad. 

    Los cocolitóforos secuestran carbono oceánico incorporándolo en sus conchas. Estospequeños organismos son esenciales para el ciclo del carbono global, un papel que podría ser interrumpido si el aumento del nivel de dióxido de carbono atmosférico y el aumento de las temperaturas interfieren en su capacidad para hacer crecer sus conchas calcificadas.

    En experimentos anteriores, los mismos investigadores hallaron que la misma cepa de cocolitóforos cultivada durante cientos de generaciones bajo condiciones frescas y agua acidificadas desarrolló menos su cáscara de lo que lo hace en las condiciones oceánicas actuales. En un estudio a corto plazo por otros expertos que examinaron los efectos combinados del aumento de las temperaturas y la acidificación, la misma cepa también tenía conchas más pequeñas en condiciones más cálidas y ácidas.

    Sin embargo, los resultados de este nuevo experimento a largo plazo sugieren que esta cepa de cocolitofóridos puede tener la capacidad de adaptarse a los mares más cálidos y más ácidos si se les da el tiempo adecuado. Según los autores, el estudio subraya la importancia de la evaluación de múltiples factores climáticos y su impacto en estos organismos durante un largo tiempo, para comprender cómo pueden hacer frente a los futuros cambios del medio ambiente oceánico.

    FUENTE: antena 3, Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 26/08/2013


    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario