Vistas a la página totales

sábado, 31 de agosto de 2013

CAMBIO CLIMÁTICO PODRÍA ENVERDECER GROENLANDIA.




Aunque sólo cuatro especies de árboles autóctonos crecen en Groenlandia y tres cuartas partes de la isla están cubiertas por una capa de hielo estéril, científicos de la Universidad de Aarhus en Dinamarca pronostican allí una transformación ecológica extrema que tendría lugar en el próximo siglo.
De acuerdo a los investigadores, para el año 2100, el cambio climático sería la causa por la que franjas de bosque frondoso cubran gran parte de la superficie terrestre de Groenlandia, el área menos poblada del mundo (en la zona nororiental de América del Norte, entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico).
Según el estudio, con los niveles esperados de calentamiento global, unas 44 especies de árboles y arbustos norteamericanos y europeos serán capaces de crecer en la gran isla. Al respecto, el profesor Jens -Christian Svenning , de la Universidad de Aarhus, se refirió a Groenlandia, como un lugar “con potencial de ser mucho más verde ".
A pesar de que las simulaciones por ordenador muestran que a los árboles nativos de Groenlandia les podría tomar más de 2.000 años extenderse a cada zona que goza de un clima adecuado en el año 2100, una especie clave, como el abedul enano Ártico, podrían establecerse sobre más de 400.000 kilómetros cuadrados - un área casi del tamaño de Suecia - a finales de siglo.
La transformación de los ecosistemas llevaría a la pérdida de animales y plantas del Ártico, aunque de otra parte podría ofrecer posibilidades comerciales significativas relacionadas con la silvicultura , la agricultura y el turismo. Incluso, en el estudio se menciona que los seres humanos pueden desempeñar un papel activo en la transformación ecológica de Groenlandia , ayudando a acelerar la difusión de nuevas especies de plantas.
De todas formas, según Jens-Christian Svenning, un clima más cálido en esta zona, convertiría a Groenlandia en un espacio mucho más vulnerable a las especies invasoras. "Si las importaciones y la plantación de especies se llevaran a cabo sin ningún tipo de control, podría haber un desarrollo muy caótico", agregó el profesor. 
FUENTE: elespectador.com, 31/ 08/ 2013


No hay comentarios.:

Publicar un comentario