Vistas a la página totales

miércoles, 31 de julio de 2013

LAS ENERGÍAS VERDES QUE MOVERÁN A MÉXICO EN EL FUTURO.



México, por: Edna Zúñiga  | 26 de Julio, 2013


Nuestro país es uno de los principales productores y consumidores de energía en el mundo; pero también ha propuesto varias fuentes limpias para producirla.


10 <b>energías verdes</b> que moverán a México en el futuro
 
 




De acuerdo con información de la CIA, México es el país número 17 en términos de producción de energía, con más de 250 mil millones de kWh al año, de los cuales utiliza el 80%.

Recientemente se realizó la cuarta reunión bilateral sobre Energía Limpia y Cambio Climático entre México y Estados Unidos para implementar Estrategias de Desarrollo de Bajas Emisiones (LEDS). Éstas permiten que los países disminuyan su dependencia a los combustibles no renovables, y que aprovechen fuentes de energía limpias sin afectar su desarrollo económico. 

De acuerdo con OpenEI, nuestro país ha presentado 56 proyectos diferentes para hacer frente al cambio climático y aprovechar su potencial para producir energías verdes. Desafortunadamente, su enorme potencial para producir energía limpia no ha sido aprovechado adecuadamente.



Según datos de Reegle.info, en 2012 la capacidad instalada para producir energía en el país a partir de fuentes distintas al petróleo era de 52 mil MW, siendo las principales fuentes: geotérmicas (62.4%), hidroeléctricas (21.9%) y nucleares (3.1%).



Energía solar. ¡México podría obtener más de 6 mil millones de MWh por año! Los estados de la costa del Pacífico reciben la mayor radiación solar, y la instalación en San Juanico, B.C.S., es la más importante del país.



Energía geotérmica. Nuestro país es el tercero a nivel mundial en producción de este tipo de energía, pero queda mucho potencial por explotar. La dificultad para aprovecharla de mejor manera se debe a los altos costos de la tecnología requerida.



Energía mareomotriz. De acuerdo con estudios de la UNAM, las mareas del Mar de Cortés podrían producir gran cantidad de energía de este tipo. Hasta la fecha no existe ningún proyecto en marcha para hacerlo.



Energía hidroeléctrica. Es la fuente de energía verde más utilizada en México a través de unas 4 mil presas que producen 19 TWh al año, pero que podrían producir 4 veces esa cantidad. La principal central hidroeléctrica es la de Chicoasén, en Chiapas.


Energía eólica. Se estima que el país podría producir hasta 40 GW; la región del Istmo de Tehuantepec es la más importante, pero hace unos días se aprobó la creación de un enorme proyecto eólico en Yucatán.


La instalación en Yucatán será tan importante que para 2014 el 5% de toda la energía del país se podrá obtener del viento. El costo de producir energía eólica en México es uno de los más bajos en el mundo, pero su potencial no ha sido debidamente aprovechado.



Bioenergía. En México la industria azucarera produce 56 millones de litros de etanol al año, que se utilizan en la industria farmacéutica y, desde 2008, como combustible.


En Monterrey se creó en 2003 el primer proyecto para aprovechar el biogás obtenido de los desechos municipales en México. Los rellenos sanitarios podrían producir una gran cantidad de biogás que no se ha aprovechado en su totalidad.

FUENTE:  El Universal, De10.mx, 26/ 07/ 2013
























No hay comentarios.:

Publicar un comentario