Vistas a la página totales

jueves, 25 de julio de 2013

IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGRICULTURA PARA EL PRÓXIMO TRIMESTRE EN LATINOAMÉRICA



El impacto del cambio climático sobre la agricultura el próximo trimestre será leve, según expertos

Especialistas de la región se reunieron para analizar la perspectiva climática y su relación con la agricultura para el período de agosto a octubre de 2013 y determinaron que en general las condiciones son favorables. Sin embargo señalaron algunos riesgos, con particular énfasis para el café, debido a que el desarrollo de la roya es sensible a parámetros climáticos.
El XL Foro Climático de América Central se realizó en Honduras el pasado 16 de julio y fue coordinado por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH). Dicho foro revisó y analizó las condiciones oceánicas y atmosféricas más recientes, los registros históricos de lluvia, las previsiones de los modelos globales y sus implicaciones en los patrones de lluvia y temperatura de Centroamérica, así como los análisis nacionales aportados por los servicios meteorológicos e hidrológicos de la Región.
Se realizó además un foro especializado sobre la aplicación de los pronósticos climáticos a la seguridad alimentaria y nutricional en el cual se conocieron oportunidades y riesgos para el sector agrícola entre otros.

Escenario de lluvias

En cuanto a precipitación, se esperan lluvias por encima de lo normal para el periodo de agosto a octubre en el litoral pacífico centroamericano con excepción de la mayor parte de dicho litoral en el caso de Costa Rica, bajo este escenario de precipitación también incluye parte del territorio guatemalteco colindante con México. 
Se prevén bajas precipitaciones respecto a la media histórica en el litoral Caribe de Panamá y Costa Rica; en tanto la condición normal será la que predomine o prevalezca en la mayor parte del territorio de Belice, Honduras, Guatemala y Costa Rica; estará ausente en Panamá y estará compartida en proporciones relativamente similares con la condición más lluviosa de lo normal en El Salvador.

Impacto en el sector agrícola

Según los especialistas, esta diversidad de escenarios en los países en general es favorable para la agricultura, con pocas excepciones. Por ejemplo, zonas habitualmente lluviosas (ubicadas en Costa Rica y Panamá) se presenten condiciones bajo lo normal, lo que tiende a favorecer algunas actividades agrícolas. Atención especial amerita el café, dado que la fase de mayor crecimiento del ciclo de la Roya coincide con el período comprendido por esta perspectiva climática.
En la mesa agrícola se analizaron algunas actividades productivas claves en los países y el impacto que la perspectiva climática tendría.
Por su parte, en la mesa de café se determinó que en general las condiciones en la primera fase de la estación lluviosa favorecieron el desarrollo de la enfermedad, lo que agrega vulnerabilidad para la actividad en esta segunda mitad de la estación lluviosa.
Según los expertos, si se intensifican algunas de las condiciones climáticas anticipadas, prevalecen riesgos asociados a plagas y enfermedades, por lo que se recomienda atender las recomendaciones técnicas en especial en el caso del maíz con la presencia de hongos, y la reiterada manifestación de riesgo asociado a la presencia de la mancha de asfalto.
En general las condiciones son favorables. Puntualmente se señalan algunos riesgos, con particular énfasis para el café, debido a que el desarrollo de la roya es sensible a parámetros climáticos.
En este sentido se recomienda entre otras acciones la realización de muestreos para conocer la situación y el progreso de la roya en julio para todas las regiones especialmente para zonas bajas; en los meses de setiembre para altura media y octubre para altura alta. Además señalaron la necesidad de mantener las buenas prácticas agronómicas como la deshija y prácticas que logren buena cobertura en aplicación de fungicidas, además del arreglo de sombra, y se resaltó la importancia de contar con la fertilización adecuada y oportuna. 
FUENTE: iagua, 25/ 07/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario