Vistas a la página totales

sábado, 13 de julio de 2013

IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA SALUD, UN PROBLEMA GLOBAL.


Afecciones respiratorias, diarreicas y transmitidas por vectores se incrementarán en los próximos años, un fenómeno que ya se observa en algunas regiones del orbe, aseguró a Prensa Latina el doctor en ciencias Paulo Ortiz, especialista del Centro del Clima del Instituto de Meteorología.

Estudios realizados en la isla muestran que variaciones y cambios en el clima en términos generales están provocando una expansión del verano y una contracción de la duración del invierno en el país, aseveró.

En ese sentido se refirió al aumento de temperatura, frecuencia de sequías, y a la ocurrencia de fenómenos atmosféricos capaces de producir grandes volúmenes de lluvias e inundaciones.

También se observa un incremento del número de focos de mosquitos Aedes aegypti, al encontrar mejores condiciones para su incubación.

Todos estos factores son determinantes no solo en la aparición de afecciones, también conlleva a cambios ecológicos y socio-económicos, que propicia variaciones y cambios epidemiológicos que afectan al sistema de salud,l dijo.

Ortíz destacó que aún cuando en Cuba no existen limitaciones económicas para acceder a los servicios sanitarios, pues su prestación es gratuita, eso no significa ni quiere decir que el Estado no incurra en gastos, oues destina anualmente grandes sumas de dinero a la salud de la población y al mejoramiento de su calidad de vida.

Por tanto, es fundamental conocer los potenciales impactos del cambio climático y la identificación de vulnerabilidades, con el fin de presentar propuestas de medidas de adaptación para enfrentarlo, desde el ámbito personal y de la población en general, manifestó.

Por su parte, la directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Margarita Astrálaga, indicó que 25 por ciento de las enfermedades se deben a problemas ambientales y afecciones causadas por la contaminación de agua, aire y alimentos.

Hay que avanzar en estos temas, señaló Astrálaga a Prensa Latina, fortalecer los ecosistemas, demostrar los vínculos que existen entre el problema ambiental y la sanidad, manifestó.

Carlos Corvalán, especialista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó a su vez que eventos fuera de lo usual están alterando la salud.

Los desastres naturales traen aparejados accidentes, infecciones asociadas al agua contaminada, incremento de vectores, y otros problemas a largo plazo como deterioro de la salud mental, y quizás es este el fenómeno menos analizado, aunque puede ser el mayor, agregó.

Resaltó que aún cuando se tomen medidas para reducir emisiones de gases a la atmósfera, demorará décadas al planeta normalizar la situación actual, por lo que es indispensable trabajar no solo en mitigación del cambio climático, también en adaptación. El mundo está cambiando, y si no hay adaptación peligra la sobrevida de la especie humana, acotó.

FUENTE: Prensa Latina, 12/ 07/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario