Vistas a la página totales

viernes, 26 de julio de 2013

EMPRESARIOS TOMAN CARTAS EN EL CAMBIO CLIMÁTICO.






Continuando con el proceso de construcción del Plan de Adaptación al Cambio Climático, se realizan durante esta semana mesas sectoriales cuyas conclusiones servirán de insumos para construir el portafolio de las medidas del Plan.

En este sentido, ayer en la Cámara de Comercio de Cartagena se realizó la mesa que reunió al sector empresarial. La idea es concienciar a los diversos sectores y priorizar las actividades y los instrumentos de planificación que tienen que desarrollarse para que la ciudad se prepare para los efectos del Cambio Climático.

Las mesas sectoriales se desarrollan bajo la directriz del Ministerio de Ambiente, Invemar, CDKN y la Oficina de Planeación de la Alcaldía Distrital para que todas las instituciones que tienen concurrencia en la ciudad participen en la construcción del Plan de Adaptación, con el objeto de ir construyendo el mapa de lo que es la ciudad con respecto a la vulnerabilidad frente al clima.

“Estas mesas de trabajo que iniciaron este martes son para hacer tangible la construcción del Plan de Adaptación al Cambio Climático en la ciudad con base en el indicador que obtuvimos el año pasado que fue la construcción de los lineamientos de la política para el Plan”, explicó  Francisco Castilla, asesor de la Oficina de Planeación de la Alcaldía Distrital.

El funcionario indicó que todo esto va ligado al Plan de Gestión de Riesgo para que sean documentos de soporte para la construcción del nuevo Plan de Ordenamiento del Cartagena.

“Es un ejercicio muy importante porque se obtienen las percepciones de las entidades con respecto a los impactos asociados al cambio Climático por las diferentes amenazas como las inundaciones, el aumento de la temperatura, la erosión costera y la intrusión salina en la tierra. De aquí se han identificado varios temas como los impactos sobre la población y se han priorizado temas interesantes en cuanto a la organización del territorio que tiene que ver con el Plan Territorial”, dijo Ángela López

“Después de un análisis de vulnerabilidad de dos años se pone en la mesa se cotejan las prioridades de inversión en temas de desarrollo compatibles con el clima, de desarrollo de oportunidades de adaptación y mitigación que puedan ser concretos y factibles para Cartagena. Por medio de encuestas se está llegando a definir prioridades. Lo que estamos avanzando son temas como medidas duras, tener el puerto mejor adaptado de Colombia, industrias grandes de Cartagena en desarrollo compatible con el clima, trabajar con las comunidades con barrios adaptados, las inversiones turísticas y la protección del Centro Histórico”, explicó Claudia Martínez Zuleta, de CDKN.

“Hay que generar medidas de adaptación no solamente por el mejorar las condiciones climáticas sino porque va a tener un impacto económico sobre la zona. Desde la zona de Mamonal se han tomado iniciativas, desde la Fundación Mamonal manejamos el programa de Gestión del Riesgo que es apoyado por 5 empresas, ellas están destinando de sus presupuestos recursos para hacer intervenciones en este tema. Eso ya habla de que se están tomando acciones en este sentido”, indicó Gabriel Pérez, funcionario de la Fundación Mamonal.

Para él, el hecho de que ya hay empresas que han incorporado medidas por el impacto que tienen por el Cambio Climático es importante, y la mesa sectorial ha permitido un espacio para compartir estas experiencias y aunar esfuerzos para la adaptación al Cambio Climático.

FUENTE: eluniversal.com.co, 26/ 07/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario