Vistas a la página totales

viernes, 26 de julio de 2013

EEUU INVIERTE USD 25 MILLONES PARA ENFRENTAR CAMBIO CLIMÁTICO EN GUATEMALA.


La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por su sigla en inglés) invertirá unos 25 millones de dólares en Guatemala para enfrentar los efectos negativos del cambio climático, informaron este martes organizaciones conservacionistas.
El proyecto Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG), fue presentado en la capital guatemalteca para "conservar la riqueza natural de Guatemala, y apoyar sus esfuerzos para mitigar los impactos del cambio climático", refiere un comunicado de las entidades que trabajarán en el proyecto de cinco años (2013 a 2018).
De acuerdo con el boletín, la inversión abarcará el apoyo a pequeñas empresas comunitarias y rurales, el impulso a estrategias para reducir la deforestación y "fortalecer las capacidades de adaptación a los efectos del cambio climático", entre otros aspectos.
El proyecto será desarrollado en cuatro zonas boscosas del país, entre ellas la Reserva de la Bióofera Maya (norte) y el altiplano occidental, considerado uno de los sectores "más vulnerables al cambio climático" y "con mayores índices de desnutrición crónica infantil", agrega el texto.
"Las acciones en el altiplano van en forma conjunta con las iniciativas de salud y agricultura, para promover la implementación más integral de los programas enfocados en disminuir la vulnerabilidad de las poblaciones", dijo Kevin Kelly, director de USAID en Guatemala.
Por su lado, la directora del proyecto, Patricia Orantes, indicó que Guatemala es uno de los países "más ricos en biodiversidad pero a la vez, uno de los más vulnerables al cambio climático a nivel global".
Hace un mes, el Banco Mundial presentó un informe en Washington en el que advierte de "penurias alimentarias" en países pobres antes de 2040 por el calentamiento global.
Según datos de Naciones Unidas, 49% de los guatemaltecos menores de cinco años (más de un millón de niños) padecen desnutrición crónica, el índice más alto de Latinoamérica y el sexto en el mundo.
FUENTE: terra, 23/ 07/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario