Vistas a la página totales

jueves, 20 de junio de 2013

MÉXICO Y AUSTRALIA APLICAN UN PRECIO A LA CONTAMINACIÓN CAUSADA POR EMISIÓN DE DIÓXIDO DE CARBONO.




El gobierno australiano introdujo un precio a la contaminación por carbono para reducir la emisión de gases invernadero. 18/06/2013 00:00

Australia y México: comprometidos con la lucha contra el cambio climático
Hace aproximadamente un año, mi antecesora, la entonces embajadora de Australia, Katrina Cooper, escribió acerca de acciones concretas que tanto Australia como México estaban emprendiendo para combatir al cambio climático. En México se había acabado de expedir la Ley General de Cambio Climático y en Australia apenas se había introducido un precio a la contaminación causada por carbono.
Un año después, y justo en la fecha en la cual se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, México presentó su Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC). Por su parte, Australia está evaluando el éxito de la introducción de un precio a la contaminación por carbono.
Tanto Australia como México son particularmente vulnerables a los cambios en el clima del planeta. Por ejemplo, de acuerdo con la ENCC de México, 27 millones de mexicanos están en riesgo a causa de desastres naturales, desde inundaciones y deslaves hasta olas de calor. Y aun cuando entre 1980 y 1999 los desastres naturales en México fueron la causa de pérdidas económicas anuales promedio de 730 millones de pesos por año, entre los años 2000 y 2012 dichas pérdidas sumaron en promedio 21 mil 950 millones de pesos por año.
Australia también será testigo de fenómenos meteorológicos más extremos y frecuentes a consecuencia del cambio climático, incluyendo olas de calor, tormentas, ciclones e incendios forestales, una disminución sostenida de las lluvias en el sureste de Australia, así como temperaturas más elevadas.
Como la 12ª economía más grande del mundo y país al que se le considera un contaminador relativamente alto en términos per cápita, Australia reconoce la importancia internacional de sus acciones en materia de cambio climático. Como una medida encaminada a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el 1 de julio de 2012 Australia introdujo un precio a la contaminación por carbono. Dicha iniciativa abarca alrededor de 60 por ciento de las emisiones de carbono del país y ubica a Australia en una ruta encaminada a alcanzar su objetivo de largo plazo y establecido por legislación en la materia para el año 2050 lograr una reducción de 80 por ciento en las emisiones por debajo de los niveles del año 2000. El precio al carbono requiere que alrededor de 370 de las principales entidades contaminantes de la economía de Australia compren un permiso por cada tonelada de GEI que emiten. Lo anterior genera un indicador de precio que impulsa a las entidades contaminantes a reducir sus emisiones y así reducir sus costos.
Un año después de su introducción, Australia está empezando a ver los efectos de la medida de fijar un precio a la contaminación por carbono. De julio de 2012 a mayo de 2013, las emisiones de carbono por parte del Mercado Nacional de Energía Eléctrica de Australia se redujeron alrededor de 7.4 por ciento en comparación con el mismo lapso en el año anterior. Además, la generación de energía renovable se incrementó en casi 30 por ciento durante el mismo lapso.
La introducción de un precio al carbono por parte de Australia cuenta con el apoyo de otras medidas en materia de políticas. Éstas incluyen un objetivo en materia de Energía Renovable concebido para hacer realidad el compromiso del gobierno de Australia de asegurar que el equivalente de al menos 20 por ciento de la energía eléctrica de Australia provenga de fuentes renovables para el año 2020, así como una Iniciativa Agrícola en materia de Carbono para apoyar las acciones que llevan a cabo los agricultores y otros administradores de tierras para reducir la contaminación de los suelos.
Australia se complace en ver que México continúa con su liderazgo internacional en materia de acciones contra el cambio climático mediante el lanzamiento de su Estrategia Nacional de Cambio Climático. Aguardo con interés ver que Australia y México continuemos con nuestra sólida colaboración en foros internacionales para abordar y atender los retos del cambio climático.
FUENTE: excelsior.com.mx, 19/ 06/ 2013


No hay comentarios.:

Publicar un comentario