Vistas a la página totales

miércoles, 5 de junio de 2013

ECOTAX UNA MEDIDA ORIENTADA A QUE LOS EDIFICIOS REDUZCAN SUS EMISIONES DE "GASES DE EFECTO INVERNADERO"



La herramienta define un objetivo de emisiones para cada edificio, desglosando equitativamente el compromiso de reducción de emisiones adquirido por cada nación. Dependiendo del nivel de cumplimiento de su propio objetivo

 
Creada por investigadores del departamento de Matemática Aplicada a las Tecnologías de la Información de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, Ecotax es un instrumento de política económica concebido como un sistema de incentivos e impuestos que proporciona una asignación justa y transparente de la responsabilidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector de la construcción.

La herramienta define un objetivo de emisiones para cada edificio, desglosando equitativamente el compromiso de reducción de emisiones adquirido por cada nación. Dependiendo del nivel de cumplimiento de su propio objetivo, un edificio eficiente será beneficiario de una subvención mientras que un edificio ineficiente será gravado con un impuesto.

De esta forma, el sistema es autofinanciado: no es necesaria ninguna inversión pública y, además, si en una nación se consiguiera un balance total positivo, ésta recibiría una entrada de fondos desde el European Trading System, el mercado europeo de compra y venta de derechos de emisiones.
Según sus promotores, la Ecotax supone un paso significativo hacia el cambio de mentalidad necesario en el ámbito de la eficiencia energética en edificios, promoviendo la innovación que reduce el consumo energético y las emisiones de GEI. Y no sólo eso, a través de la Ecotax es posible impulsar una acción conjunta entre tecnólogos y legisladores para la generación de conocimiento, el verdadero motor del progreso de una sociedad.

En los últimos años, Europa ha apostado especialmente por la eficiencia energética, definiendo compromisos como reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementar la eficiencia energética ese mismo 20% en 2020. Los edificios suponen un tercio de las emisiones de GEI en Europa.
La eficiencia energética en la construcción cuenta ya con innovación suficiente en distintos campos de la tecnología, pero aún es necesario que se una a las políticas para alcanzar las cotas propuestas.

FUENTE: ecoticias.com, 4/ 06/ 2013

1 comentario:

  1. Te imaginas si comenzaramos a generar un debate sobre estas cuestiones? Si bien es cierto que -en nuestro pais- el impuesto inmobiliario, salvo los grandes terratenientes o los propietarios de Edificios corporativos no llega a ser muy significativo para los propietarios de un solo bien y menos el ABL (Alumbrado + Barrido + Limpieza) es hora que propongamos adecuarporcentajes y valores -tanto el Impuesto Inmobiliario como el ABL- para poder promover el comportamiento responsable por parte de cada contribuyente y asi comenzando por la SEPARACIÓN EN ORIGEN DE LOS RSU y al igual, si interamos impulsar la mejora de la eficiencia energética tanto en el consumo electrico por la incorporación de iluminación LED, la generación y autoconsumo de energia renovable limpia y/o por el menor consumo eléctrico en Refrigeración y/o Calefacción si adecuaramos la envolvente exterior (Muros, Carpinterias, Vidriados y Reguladores de la penetración y/o calentamiento solar)con materiales y/o productos con mejor coeficiente de aislamiento de la temperatura exterior/interior en los Edificios y Hogares. individuales. Que opinas ?

    ResponderBorrar