Vistas a la página totales

miércoles, 1 de mayo de 2013

ENCUENTRAN MEDUSAS EN PLAYA DE HUANCHACO. SE DEBERÍA AL CAMBIO CLIMÁTICO.

211BNUEVAMALAGUAS.jpg


No cabe duda que los ciclos de la naturaleza han sufrido algunos trastornos y a medida que va pasando el tiempo, las temperaturas, los climas, la biodiversidad están siendo trastocados por el cambio climático.
En nuestra ciudad podemos advertir ello. Un recorrido hecho con afanes de investigación en el tramo comprendido entre las playas de Huanchaquito y Huanchaco permitió ver con tristeza un lobo marino en la orilla del mar y gran cantidad de medusas (contamos 93), las cuales habrían sido varadas por el mar.

“Las medusas aparecen generalmente en la estación de verano (entre diciembre y marzo de cada año). Estamos en otoño. No debería aparecer por esta estación. ¿Qué está pasando? Al parecer estas han aparecido como consecuencia del cambio climático que hay en todo el mundo o es el indicio de que algún fenómeno natural estaría por suceder”, explicó el biólogo Gustavo Iwanaga, de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).
El especialista señala que también se ha detectado una presencia masiva de medusas en las playas de Morín y Salaverry, al sur de Trujillo.


Los tentáculos de las medusas, al solo contacto con la piel del ser humano, provocan picaduras dolorosas, con una sensación de ardor, o pueden llevar a reacciones alérgicas, con la posibilidad de padecer un shock que podrían causar la muerte.
Estas especies marinas –llamadas también aguamalas, malaguas, aguavivas, aguacuajada o lágrimas de mar, conocidos como celentéreos– son de cuerpo gelatinoso.
La suciedad en el tramo entre Huanchaquito y Huanchaco es también preocupante. Ante ello la Municipalidad Distrital de Huanchaco realizará hoy desde las 9:00 a.m. una campaña de limpieza desde el muelle de Huanchaco hasta Huanchaquito, con la colaboración de la ONG Eco Playas, Liga de Tabla de Trujillo, Comité Huanchaco Reserva Mundial del Surf y voluntarios. La actividad contará con la participación de especialistas en limpieza subacuática, para minimizar los residuos adheridos en los cimientos del muelle artesanal.


El objetivo es reducir los altos índices de contaminación, producidos no sólo por el problema de la erosión costera sino también por malos hábitos de cuidado del medio ambiente originados por cientos de veraneantes que acuden al histórico balneario, explicó el burgomaestre Fernando Bazán Pinillos.

FUENTE: larepublica.pe, 01/ 05/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario