Vistas a la página totales

martes, 28 de mayo de 2013

CHINA: LOCOMOTORA DEL DESARROLLO, DEBATE SU COMPROMISO PARA REDUCIR EMISIONES DE CO2.


Determinar cuándo las emisiones de gases de efecto invernadero de China llegarán a su máximo depende de varios factores y la cuestión requiere un análisis más profundo, dijo Zhou Dadi, vicepresidente de la Comisión Consultiva Nacional de Energía, el viernes.

Recientes informes de prensa dijeron que las emisiones de gases de efecto invernadero de China podrían alcanzar su punto máximo antes del 2025.

El gobierno chino siempre ha concedido gran importancia a las cuestiones del cambio climático y ha respondido activamente, dijo Zhou, quien también es profesor en el Instituto de Investigación de Energía de la Comisión de Desarrollo y Reforma.

Ha habido muchas discusiones entre expertos y académicos en China sobre cuándo se registrará el pico, pero no se pueden tomar conclusiones apresuradas al respecto, dijo Zhou. La cuestión depende de tantas incertidumbres que no se puede acordar en una predicción, dijo.

Pero un mensaje es muy claro: La cuestión está en la agenda del desarrollo sostenible de China. Que se registre un máximo tan pronto como sea posible no sólo estará en el interés del clima mundial, sino que también servirá como un incentivo para reestructurar la economía del país y transformar el desarrollo económico.

“Para lograr el objetivo de limitar el aumento de temperatura a dos grados centígrados, los países desarrollados deberían comprometerse a objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos y proporcionar a los países en desarrollo el apoyo financiero y la tecnología adecuada a fin de que éstos puedan tomar medidas”, dijo Zhou.

“Por otro lado, las economías en desarrollo necesitan cambiar sus patrones de desarrollo tan pronto como sea posible para lograr un desarrollo sostenible con bajas emisiones de carbono”, agregó.

China se ha comprometido firmemente a actuar sobre las emisiones, incluida la reducción de emisiones por unidad de PIB en un 40% a 50% para el 2020 en comparación con el nivel del 2005; para llegar a su objetivo de consumo de energía primaria a través de combustibles no fósiles en el orden del 15% para el año 2020, y un aumento de la superficie forestal en 40 millones de hectáreas y el volumen de stock forestal de 1,3 millones de metros cúbicos en el 2020 con respecto al nivel del 2005.

Dijo que la industrialización de China aún no se ha completado y la urbanización continúa. A pesar de que en los últimos años se ha producido un descenso considerable en el crecimiento del consumo de energía, este no puede compensar el enorme consumo de energía durante la última década.

FUENTE: spanish.people.com.cn, 27/ 05/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario