Vistas a la página totales

lunes, 29 de abril de 2013

VEINTE NUEVAS ENFERMEDADES AFECTAN CULTIVOS EN BOLIVIA.


El decano de la Facultad de Agronomía de la UMSS, Juan
Villarroel, y el investigador Mario Coca Morante, ayer.
BENJAMÍN JAMES.

LAS PRINCIPALES PLAGAS SON LAS QUE ATACAN A LOS SEMBRADÍOS DE PAPA, QUINUA, MAÍZ Y FRUTALES. EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UNA DE LAS CAUSAS

Detectan veinte nuevas enfermedades en tubérculos, hortalizas y frutas en el país que se han presentando en los últimos siete años.

Las principales son las que atacan a los cultivos de papa, quinua, maíz y frutales.

El investigador y especialista en fitopatología Mario Coca Morante dice que el incremento de las enfermedades se debe al cambio climático y al uso intensivo de fungicidas químicos que hace más resistentes a los hongos y bacterias.

Añade que el trabajo es la sistematización de diferentes estudios hechos en el laboratorio de fitopatología de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón durante siete años.

Las enfermedades que afectan a la quinua son el mildiu y la antracnosis que reducen considerablemente el rendimiento y calidad del producto.

La papa está afectada por la sarna polvorienta que daña el tallo y hace podrir el producto.

La marchitez bacteriana de la papa hace que las hojas se manchen con un color negro y se arruinen.

En el maíz, el trigo, la avena y la cebada son atacadas por el tizón forial que marchita la planta y el ch´akionghoy que daña las hojas. La enfermedad detectada en el tomate es la pudrición del fruto; en la cebolla, el mildiu denominada camanchaca.

Asimismo, la alfalfa, la zanahoria y algunas flores como el clavel y la rosa es atacada por el mildiu que daña la planta y el fruto.
En los frutales el oidiun se manifiesta como una mancha blanquecina en el fruto del durazno y lo pudre.

En el caso de las frutas tropicales, la sigatoka del banano, la pudrición de la mazorca del cacao, la tristeza de los cítricos, el virus anular de la papaya la deja enana y la pudrición blanda y negra de la piña, entre otros.

FUENTE: opinion.com.bo, 29/ 04/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario