Vistas a la página totales

lunes, 1 de abril de 2013

PRIMAVERA FRÍA.....


Antonio Ruiz de Elvira

El catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá vigila de cerca los síntomas del cambio climático que está poniendo en riesgo el futuro de la Humanidad. Además, puesto que el clima es un sistema complejo, analiza en lo posible otros muchos sistemas complejos, con el fin último de tratar de indicar medidas basadas en la ciencia para intentar mantener en funcionamiento nuestra cultura.
Antonio Ruiz de Elvira
En los 20 años antes de 2012 Marzo ha sido un mes muy seco. En estos dos últimos años he llovido mucho en Marzo. Y este invierno ha sido enormemente frío en todo el hemisferio norte, desconocidamente fría la entrada de la primavera, que ha significado la continuación del invierno.


Y ésto en un mundo globalmente más caliente.
Llevo ya unos cuantos años señalando que 'cambio climático' quiere decir -cambio-. Cambio en las condiciones atmosféricas, cambio en la circulación de los vientos, cambio en las corrientes marinas.
El clima del hemisferio norte está controlado por la corriente del chorro polar. Esta corriente, un viento causado por el gradiente térmico de la atmósfera, es lineal si este gradiente es fuerte, y se convierte en meandros si ese gradiente se debilita.
Pues bien, el trópico no puede subir mucho su temperatura en una situación de aumento de CO2, de manta térmica, puesto que un aumento de la energía retenida por unidad de tiempo supone una mayor evaporación de agua, y eso limita el aumento de temperatura. No ocurre así en el Polo Norte, en donde la inyección de energía supone, primero, el aumento de temperatura, desde -30ºC a -22ºC, y luego la fusión de hielo (el calor de fusión es de 80 cal/gramo, mientras que el de evaporación es de 540 cal/gramo) en los bordes de la banquisa de hielo, y consecuentemente, el calentamiento del océano ártico. 
Un trópico que mantiene su temperatura, y un Polo Norte que la aumenta significa un gradiente térmico entre Ecuador y Polo  mucho más suave, una corriente en chorro debilitada y por lo tanto, con meandros más intensos, y consecuentemente, con inyecciones fuertes de aire polar helado.
El que localmente sintamos frío cuando nuestras memorias nos indican que deberíamos experimentar calor es una consecuencia más del -cambio- climático causado por el calentamiento -global- del planeta debido, en este momento de la historia geológica del mismo, al efecto manta de retención de energía infrarroja emitida por su superficie, retención que efectúan los gases CO2, metano y los distintos compuestos químicos que cada vez más, emitimos a la atmósfera.
FUENTE: elmundo.es, 30/ 03/ 2013

2 comentarios:

  1. Colección de gansadas tras otra. Ahora que cada vez es más evidente que ya "no hay esos inviernos cada vez más calidos" y que es es justo al revés (se alargan hasta la primavera) no sale éste con peregrinas demostraciones de gradientes y que si hace más frío es por el "calentamiento"... Para imbéciles que se lo crean.

    El CO2 del hombre es insignificante a afectos del clima y en ningún modo puede alterarlo. Lo que altera el clima son los ciclos del sol, que ha entrado en otro ciclo que hará que las temperaturas bajen esta vez, como dicen muchos expertos no calentólogos como éste.

    ResponderBorrar
  2. Pues honestamente,el articulo creo que esta bien encaminado,yo siempre fue negacionista,pero desde el 2007 y ante todo esta primavera y a estas alturas,me parece que la cantidad de borrascas y la inyeccion de aire frio en un pais del sur muy sur de europa como españa que en la clasificacion de koppen tiene de los mejores y mas benignos(a nivel temperaturas) climas de europa en el 75% de su superficie,pues como digo no es normal en absoluto mientras otros paises teoricamente mucho mas frios estan teniendo temperaturas mucho mas alta como el este de europa o escandivia por no decir centro europa...la teoria de un chorro polar haciendo mendros y descolocado es absolutamente plausible,el clima esta comportandose de forma aleatoria en plan,te toca lo que te toque ahora 2 semanas buenas ahora 2 malas sin ningun sentido,asi que por desgracia me da que esta siendo muy muy real lo de la gradiente termica y el chorro polar..

    ResponderBorrar