Vistas a la página totales

domingo, 7 de abril de 2013

EL G20 DICE: VOLATILIDAD DE PRECIOS Y CAMBIO CLIMÁTICO FRENAN PRODUCCIÓN AGRÍCOLA




La volatilidad de los precios y el cambio climático son factores que impiden la productividad y la producción alimentaria, afirmó hoy el vicepresidente de la Cámara de Diputados de Indonesia, Mohamad Sohibul Iman,en el IV Foro de Presidentes de los Parlamentos de los países miembros del G20.

El legislador participó en la tercera mesa de trabajo "Acciones legislativas y políticas para la seguridad alimentaria y la estabilización de precios de las materias primas", en las instalaciones de la vieja sede del Senado de México, en el encuentro de los líderes parlamentarios de las principales economías del mundo.

En su mensaje a los participantes, Sohibul Iman dijo que, adicionalmente, la alteración de la oferta alimentaria puede afectar la primera meta del milenio, que es eliminar el hambre en el mundo.

En ese sentido, expresó que el acceso a la alimentación está plasmado en los derechos universales de los derechos humanos de 1948, y en el convenio internacional de los derechos sociales y culturales de que todas las personas deben tener acceso a la alimentación. 

El indonesio aseguró que la seguridad alimentaria no debe verse como un asunto político, ya que el acceso a la alimentación es un derecho de cualquier ser humano, y aun cuando todos los países tienen sus propios desafíos deben aprender unos de otros y apoyarse con el fin de lograr un esfuerzo global en esta materia.

Recordó que en la Cumbre del G20 en 2012, en Los Cabos, México, se habló de la importancia y la necesidad de avanzar en seguridad alimentaria y de tomar medidas para lograr la estabilidad, en la que se mencionó que 860 millones de personas sufren de desnutrición y otro número importante sufre de hambre.

Destacó que los países del G20 que contribuyen con el 85 por ciento a la economía global así como los en vías de desarrollo tienen que incrementar la inversión en el sector agrícola en el que se logre desarrollo y transferencia de ciencia y tecnología que contribuyan a aliviar la pobreza en el mundo.

El funcionario señaló que en 2030, a pesar del incremento en la población mundial, la oferta alimentaria será adecuada, pero cientos de millones de personas en el mundo seguirán sufriendo de hambre.  

En su turno, la vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados de Argentina, Norma Abdala de Matarazzo, señaló que la seguridad alimentaria existe cuando hay acceso material y económico y para ello deben cumplirse cuatro aspectos: disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad.

Agregó que su país no tiene problemas de seguridad alimentaria, porque fueron bendecidos con un enorme territorio suficiente para alimentar a su población -40 millones-, pero destacó que todos los países tienen la obligación de tomar medidas para el abastecimiento dealimentos y ante crisis financieras y sociales, así como contra el fenómeno asociado al cambio climático.

La senadora mexicana María Lucero Saldaña Pérez, informó de la campaña que puso en marcha el gobierno del presidente Enrique Peña, denominada "Cruzada contra el hambre", en beneficio de 7,4 millones de personas, en los municipios más pobres del país.

De acuerdo al estudio de la FAO "Global food losses and food waste" (pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo) de cerca de un tercio de los alimentos que se producen cada año en el mundo para consumo humano, aproximadamente 1.300 millones de toneladas se pierden o se desperdician .

FUENTE:  Espanol Pueblo en Linea, 6/ 03/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario