Vistas a la página totales

domingo, 7 de abril de 2013

CAMBIO CLIMÁTICO TRAERÍA CONFLICTOS ENTRE NACIONES: G20


En el marco del IV Foro de Parlamentarios del Grupo de los 20 se advirtió que cambio climático podría derivar en conflictos entre naciones.


Cambio climático traería conflictos entre naciones: G20


En el marco del IV Foro de Parlamentarios del Grupo de los 20, se advirtió que el cambio climático puede derivar en una mayor sequía, escasez de agua y encarecimiento de los alimentos, lo cual puede generar tensiones y conflictos entre las naciones


Los líderes de los Congresos de las naciones más desarrolladas del mundo, expusieron que el tema del agua debe ser uno de los prioritarios en el mundo, sobre todo porque de ello derivan temas como la producción alimentaria, la calidad de vida de millones de seres humanos y el desarrollo industrial

Se destacó que en el mundo viven 700 millones de personas sin acceso al agua y el cambio climático amenaza con provocar más sequía en diversas regiones, lo que a su vez aumenta el riesgo de tensión entre las naciones en búsqueda del líquido vital, advirtieron legisladores participantes en el IV Foro de Presidentes de Parlamentos del G20. 

Kazuya Tamaki, integrante de la Cámara de Consejeros de Japón, refrendó el riesgo de que el aumento poblacional, el desarrollo económico y el cambio climático propicien una crisis, además de “una escasez del líquido todavía más seria de la que enfrentamos hoy en día”. 

Advirtió, “existe el potencial de que se incrementen las tensiones por este recurso entre los países que lo comparten a través del subsueloríos y otras fuentes”. 

Reiteró que a pesar de los esfuerzos para facilitar su acceso, aún existen alrededor de 750 millones de personas en este planeta, en especial en África Subsahariana, que no tienen agua potable. 

En lo anterior coincidió el legislador por SudáfricaMininwa Jahannes Mahlangui, quien enfatizó que “las poblaciones crecientes y el cambio climático llevarán a una escasez del agua mucho más seria de la que enfrentamos hoy en día, y por lo tanto también existe el potencial de que se incrementen las tensiones en busca de agua entre los países que comparten recursos”.

En su turno, Eduardo Frei Ruiz, del Parlamento de Chile, expuso que 25 por ciento de habitantes carece de tratamiento y saneamiento de agua, lo cual explica por qué el 88 por ciento de la población mundial se vea afectada por enfermedades diarreicas, que causan la muerte de más de un millón 600 mil personas al año. 

FUENTE: Azteca Noticias, 5/ 04/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario