Vistas a la página totales

martes, 23 de abril de 2013

ANUNCIAN EN EL SALVADOR ESTRATEGIA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.


San Salvador, 22 abr (PL) El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó hoy la primera Estrategia Nacional de Cambio Climático para El Salvador, considerado uno de los países más vulnerables del mundo.
El titular de esa cartera, Hernán Rosa Chávez, explicó que el programa propone realizar las inversiones críticas y desarrollar los mecanismos financieros e institucionales para reducir el impacto humano y económico de ese fenómeno.

La iniciativa se concentra en tres ejes: Mecanismos para enfrentar pérdidas y daños recurrentes por el cambio climático, Adaptación al cambio climático y Mitigación de este con co-beneficios.

De acuerdo con el funcionario, cada uno de estos aspectos se desglosan en acciones específicas sobre temas críticos, la sensibilización, la educación y formación, la investigación, la tecnología y el financiamiento.

Rosa Chávez afirmó que más allá de los eventos climáticos de alto impacto, la temperatura promedio en el país aumentó 1,3 grados centígrados en las últimas seis décadas y se espera suba de dos y tres en las próximas.

La elevación de la temperatura, junto a los cambios en los patrones de lluvia, tiene implicaciones serias para la disponibilidad del agua, la agricultura, la seguridad alimentaria, la salud y otros ámbitos esenciales para el desarrollo económico y el bienestar de la población, dijo.

El nivel del mar también está aumentando, así como la intensidad de oleajes extremos y de la erosión y sedimentación a lo largo del litoral, agregó.

Aseguró que esta situación debe tomarse en cuenta a la hora de pensar las inversiones y gestionar los recursos naturales en la franja costera si se quiere evitar mayores daños y pérdidas en el futuro.

El ordenamiento costero y del desarrollo urbano, de acuerdo con la Estrategia, es un aspecto crítico en la adaptación al cambio climático, al igual que las planes sectoriales de adaptación, y la restauración masiva de ecosistemas y el paisaje rurales.

Ofrece orientaciones para reducir del crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero para mitigar el cambio climático, bajo una lógica que permita cosechar otros beneficios.

Asimismo, será la base para la elaboración del Plan Nacional de Cambio Climático, tal como lo exige la reforma a la Ley del Medio Ambiente vigente desde noviembre 2012.

La presentación tuvo lugar en el marco de la celebración hoy del Día de la Tierra, que este año tiene como lema "El rostro del cambio climático".

FUENTE: Prensa Latina, 23/ 04/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario