Vistas a la página totales

miércoles, 3 de abril de 2013

AGRICULTURA AUSTRALIANA ENFRENTA RIESGO DE CLIMA EXTREMO.



SIDNEY (Reuters) - Las áreas agrícolas más productivas de Australia enfrentarán un mayor riesgo de clima extremo en las próximas décadas debido al cambio climático, incluidas más sequías, según dijo la Comisión Climática del país el miércoles en un reporte.

Eventos de clima extremo como olas de calor, inundaciones, incendios forestales y ciclones ya son más intensos, lo que destaca la necesidad de tomar rápidas acciones sobre el cambio climático y para mitigar el impacto, dijo el reporte.

"Existen pocas dudas de que en las próximas décadas los cambios en estos eventos extremos aumentarán los riesgos de consecuencias adversas para la salud humana, la agricultura, infraestructura y el medioambiente", dijo el reporte de la comisión, que está conformada mayoritariamente por científicos y economistas y fue establecida por el Gobierno.

Todos los modelos climáticos usados en el reporte pronosticaron "un significativo aumento" en el número de sequías en el suroeste y sureste de Australia, áreas agrícolas importantes y franjas costeras donde reside la mayor parte del país de casi 23 millones de habitantes.

La Comisión Climática prevé una caída en las precipitaciones en las dos regiones de hasta un 10 por ciento para el 2030.

Australia es un gran proveedor de alimentos para los mercados asiáticos, además del segundo exportador del mundo de trigo y el tercero de azúcar sin refinar y carne vacuna.

El país produjo unos 22 millones de toneladas de trigo en la última zafra, más de un cuarto menos que la cosecha del año previo, que fue un récord, ya que los rendimientos sufrieron por un anormal clima seco en Australia Occidental, el mayor estado productor de grano del país.

También se prevé que aumente la frecuencia de inundaciones en Australia debido a temperaturas más cálidas, según el reporte, mientras que las abundantes lluvias asociadas con ciclones serían más severas.

FUENTE: Terra, Patricia Avila, 2/ 04/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario