Vistas a la página totales

domingo, 21 de abril de 2013

168 PAISES EN LA MIRA DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

Degradacion -   Archivo Periodista Invitado



MPACTO | EL CAMBIO CLIMÁTICO CON TODO LO QUE CONLLEVA, AFECTA A MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO. LOS RECIENTES INFORMES NO SON OPTIMISTAS Y MUESTRAN CIFRAS QUE VAN EN AUMENTO.

El cambio climático no perdona. Lo están viviendo en tierra propia 168 países de los 193 que conforman la UNFCCC (Convención de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático), de acuerdo al informe emitido por el Convención de Naciones Unidas contra la Desertización a través de su Secretario Ejecutivo, Luc Gnacadja, quién hizo la revelación durante la inauguración de la undécima reunión del órgano subsidiario de la Convención (CRIC por sus siglas en inglés), que se realizó la semana pasada.
La suma de países que sienten de alguna forma el impacto del cambio climático, es mayor a la que calcularon anteriormente los expertos. La desertificación y la degradación de las tierras en las zonas áridas del mundo,  afecta actualmente a 168 países que son Partes en la UNFCCC. Se calculó que 110 serían los países afectados, de acuerdo a las previsiones tomadas por los últimos informes científicos, pero la cifra es más alta y esto debe llevar un mensaje urgente a quienes tienen en sus manos el poder reducir, mitigar y adaptar los efectos del cambio climático en sus naciones.
"Estamos en el punto medio de la aplicación de la estrategia de 10 años para 2008-2018. Los resultados preliminares del último informe muestra que algunos de los objetivos se han cumplido, pero los objetivos relacionados con las políticas están muy lejos de ser una realidad ", dijo Gnacadja ante los delegados que se reunieron del 15 al 19 de abril en Bonn, Alemania.
“En esta reunión se pretende que los observadores y los negociadores que se reúnen a fin de año en la COP (Conferencia de las Partes), puedan discutir y aprender unos de otros acerca de lo que funciona y lo que necesita más trabajo para estar en condiciones de hacer frente a la sequía y la degradación de tierras en zonas secas ", dijo Mary Rowen, Presidente del CRIC 11. " Nos encontramos en un punto en el que estamos examinando nuestros indicadores de impacto y también se están buscando avances en algunos de nuestros indicadores de proceso. Estamos con ganas de un intercambio sólido y animado de opiniones sobre la aplicación de los primeros cuatro objetivos operativos de la estrategia de 10 años ", agregó.  Estos primeros cuatro objetivos operacionales son la promoción, la sensibilización y la educación, la alineación de los marcos de política nacionales y por último, la creación de capacidades para la adaptación y mitigación.
"También vamos a discutir inversiones en el nivel de ejecución en los países, y esperamos obtener una mejor comprensión de los flujos financieros nacionales y multinacionales. Además, vamos a discutir la mejor manera de involucrar al sector privado a medida que avanzamos ", dijo Rowen. Se realizarán diferentes reuniones de órganos subsidiarios hasta la realización de la COP19, que se realizará en Polonia, a fines de año.
10 AÑOS CLAVES
En 2007 las Partes que participan en el Convenio, adoptaron la estrategia de acordar un plazo de 10 años y un marco para la aplicación de la Convención y sus acuerdos (2008-2018) para agilizar su trabajo y tener plazos puntuales. También acordaron aplicar los resultados de la gestión basada en resultados (GBR) para medir y evaluar el progreso. El enfoque obliga a todas las partes interesadas, la Secretaría, las Partes y organizaciones de la sociedad civil, a que informen sobre sus logros cada dos años a partir de datos cualitativos y
cuantitativos construidos en una plantilla estandarizada para una mejor evaluación de los progresos que se hace en general. 
En 2009, las Partes también acordaron utilizar los indicadores de pobreza y cobertura del suelo para evaluar el impacto de sus actividades de gestión sostenible de la tierra en las poblaciones afectadas y los ecosistemas. Los informes más recientes son los primeros en incluir estos datos.
En el primer ciclo, 2010-2011, 112 países han presentado los informes dentro del plazo. En el ciclo 2012-2013, un total de 80 informes fueron presentados por las Partes. "Este es el segundo ciclo de notificación utilizando los indicadores de desempeño. Con estos informes, ahora podemos llevar a cabo un análisis de las tendencias que nos dice cómo lo estamos haciendo ", dijo Gnacadja. "Esta es también la primera vez que las Partes han proporcionado datos sobre el impacto de sus actividades sobre la pobreza y el cambio en la cobertura del suelo en las zonas afectadas por la desertificación. Menos de la mitad de las Partes presentaron esta información dentro del plazo para su presentación, pero sigue siendo un buen comienzo. Proporciona una línea de base desde la cual evaluar las mejoras ", dijo. Con estos resultados, los países pueden tomar decisiones basadas en la información obtenida que apoyará medidas para mejorar la aplicación a nivel nacional, subregional y regional, de conformidad con el marco estratégico de la Convención.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la desertificación amenaza a la cuarta parte del planeta, afecta directamente a más de 250 millones de personas y pone en peligro los medios de vida de más de 1 000 millones de habitantes al reducir la productividad de las tierras destinadas a la agricultura y la ganadería. Esto incluye muchos de los países más pobres, los más marginados y los ciudadanos políticamente más débiles. Aunque la desertificación puede ser provocada por las sequías, en general su causa principal es la actividad humana: el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego.
En Bolivia, los departamentos más afectados por estos fenómenos son La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Oruro, especialmente en sus regiones áridas y semiáridas. Todo ello suma alrededor del 41%, de acuerdo a informes emitidos en 2010. (Con datos de UNFCCC, La Prensa, CINU)

Desertificación y degradación


La desertificación es la degradación de las tierras áridas, semiáridas y zonas subhúmedas secas, causado principalmente por variaciones climáticas y actividades humanas tales como el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego. La desertificación no se refiere a la expansión de los desiertos existentes. Sucede porque los ecosistemas de las tierras áridas, que cubren una tercera parte del total de la tierra, son extremadamente vulnerables a la sobreexplotación y al uso inapropiado de la tierra.
FUENTE: Los Tiempos, 21/ 04/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario