Vistas a la página totales

lunes, 18 de marzo de 2013

LA REGIÓN MARROQUÍ DE SOUSS MASSA DRAA Y CANARIAS QUIEREN COLABORAR SOBRE EL CAMBIO CLIMÀTICO.


Representantes de las universidades de Canarias y de la región marroquí de Souss Massa Drâa han destacado la importancia de colaborar en proyectos conjuntos sobre el cambio climático, dado que comparten problemas similares respecto a la irregularidad pluviométrica, la escasez de agua y la dependencia energética del exterior.

Estas circunstancias afectan en las dos regiones a los sectores agrícola y turístico, y por ello "de forma natural surge la necesidad de cooperar conjuntamente en proyectos específicos dirigidos a mejorar la calidad de vida de estas poblaciones".

Así se puso de manifiesto en el seminario sobre los efectos del cambio climático en los Recursos Naturales del Área de Cooperación Territorial del Atlántico, celebrado el 6 y 7 de marzo en La Laguna, informó hoy la organización.
El seminario, organizado por el Instituto Tecnológico de Canarias y la Universidad de La Laguna, contó con la participación de ponentes de Europa, España, Marruecos y Canarias.

Entre las propuestas, se ha hablado de diseñar un programa de doctorado para la formación de expertos en cambio climático y de establecer un acuerdo marco de cooperación en la lucha contra el cambio climático entre Canarias y Souss Massa Drâa.

También se abordó la necesidad de una ley de desarrollo sostenible y cambio climático en Canarias, de la creación de un centro de capacitación en cambio climático entre Canarias y Souss Massa Drâa y del apoyo a la elaboración de inventarios y proyecciones de emisiones de gases de efecto invernadero.

"Tanto España como Marruecos son muy conscientes de los daños ambientales y económicos derivados del cambio climático, así como del coste derivado de no hacer nada", por lo que "han definido compromisos de reducción de emisiones y están implementando ambiciosos planes de acción", informó la organización del seminario.

El seminario forma parte de las actividades del proyecto Climatique, liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias y cofinanciado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España - fronteras Exteriores (POCTEFEX).

FUENTE: abc.es , 18/ 03/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario