Vistas a la página totales

miércoles, 13 de marzo de 2013

MÉXICO. AVALAN REFORMAS A LA LEY DE PESCA PARA ENFRENTAR CAMBIO CLIMÁTICO.


La Cámara de Diputados aprobó con 425 votos a favor, reformas a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para establecer acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en la materia.





Al respecto, la diputada Claudia Elena Águila Torres, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que el tema del cambio climático es relevante y resulta necesario abordarlo con seriedad y con la base científica para evitar el colapso de las pesquerías mexicanas.
Señaló que poco más de 50 por ciento de la captura nacional se basa en peces pelágicos, los cuales se distribuyen en función de la temperatura del agua, por lo que y si varía su disponibilidad para la pesca también lo hará.
La iniciativa, explicó, pretende incorporar el concepto de cambio climático en esta ley, y que se dé respuesta mediante el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), órgano de estudio creado para apoyo de las actividades pesquera y acuícola.
Sin embargo, aclaró que las acciones de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático tendrán éxito sólo en la medida en que éstas sean implantadas en todos los ámbitos gubernamentales.
Por ello, se reforma la fracción IV del Artículo 17; y se adicionan una XI, recorriéndose en su orden, al Artículo 8, y una fracción XVII, recorriéndose en su orden, al Artículo 13, así como una fracción XI al Artículo 86 de la citada ley.
En el Artículo 8 se plantea “promover, regular, dirigir e implementar la ejecución de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en materia de pesca y acuacultura sustentables, en concordancia con la política nacional de pesca y acuacultura sustentables”.
En el Artículo 13 incluye “coordinarse con la federación, sus municipios y con otras entidades federativas en materia de pesca y acuacultura sustentables, para la implementación de acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático”.
En la fracción IV del Artículo 17 se incluye que la investigación científica y tecnológica también debe ser “un instrumento que considere la implementación de acciones en materia de pesca y acuacultura sustentables para la mitigación y adaptación al cambio climático”.
En la fracción XI del Artículo 86 se plantean que las “acciones de mitigación y adaptación a realizar ante la vulnerabilidad actual y futura del cambio climático, en concordancia con el atlas nacional de riesgo”.
FUENTE: elsiglodetorreon.com.mx , 12/ 03/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario