Vistas a la página totales

martes, 29 de enero de 2013

RECOMIENDAN EN VIETNAM NUEVO ACERCAMIENTO AL CAMBIO CLIMÁTICO


Imagen activa



Hanoi, 28 ene (PL) Científicos vietnamitas recomendaron un nuevo acercamiento a la adaptación al cambio climático que se concentre en el flujo de aguas del río Mekong y tome en cuenta la situación específica en distintas áreas de su país.
Reunidos en Ciudad Ho Chi Minh en una conferencia convocada por el ministerio de ambiente y recursos naturales, pidieron a este organismo que revise la estrategia trazada al respecto para próximas décadas.

Duong Va Ni, un reconocido especialista de la universidad de Can Tho, en el sur de Vietnam, expuso que los riesgos del cambio climático incluyen la elevación del nivel del mar. afectaciones en el alto Mekong, y la necesidad de garantizar reservas de agua fresca.

En su opinión experta los volúmenes de líquido han cambiado dramáticamente en los últimos años debido al fenómeno climatológico en cuestión, pero también a modificaciones introducidas en la cuenca superior del río, que pueden conducir a una escasez de agua de gran envergadura a la vuelta de dos décadas.

Por su parte, Le Huy Ba, ex profesor de la universidad industrial de Ciudad Ho Chi Minh, observó que el reporte presentado por el ministerio del ramo, separa, a su juicio incorrectamente, el cambio climático del entorno, e insiste más en la prevención que en la adaptación.

Vislumbra como principal riesgo futuro la diseminación de enfermedades debido a subidas de temperaturas y otras alternaciones ambientales, y habrá más mosquitos a causa del incremento de inundaciones.

Junto a otros científicos reunidos urgió a las autoridades de los países asentados en el alto Mekong a trabajar estrechamente con Vietnam y otros vecinos en el intercambio de informaciones sobre niveles de flujos y otros datos específicos.

Para funcionarios del Comité de acción para el desarrollo de la región occidental del suroeste de Vietnam resulta indispensable monitorear la contaminación en la parte alta de la vital arteria fluvial, que afecta directamente las corrientes subterráneas en el delta.

El Ministerio someterá propuestas al próximo congreso del Partido Comunista para que adopte una resolución sobre el cambio climático.


FUENTE:  Prensa Latina, 28/ 01/ 2013 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario