Vistas a la página totales

lunes, 7 de enero de 2013

EL CAMBIO CLIMÁTICO RETARDÓ EL ARRIBO DE LA BALLENA GRIS A LA BAJA CALIFORNIA.

De nueva se alteró el ciclo que cumplen las ballenas grises en esta temporada, solamente dos ejemplares han ingresado a la laguna Ojo de Liebre. / El Sudcaliforniano




La Paz, Baja California Sur.- Calentamiento del mar y clima han retrasado el arribo de la ballena gris, apenas la semana pasada entraron dos ejemplares al cuerpo lagunar de Ojo de Liebre, en el resto de los sitios de avistamiento aún no se avistan, reveló Marco Antonio González Vizcarra, delegado de la SEMARNAT.

El funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) expresó que no se va a aumentar la capacidad de carga para avistamiento en cuerpos lagunares de Baja California Sur, se va a trabajar con los permisos existentes a embarcaciones.

Advirtió que para que no se incremente la carga de embarcaciones, se trabaja con los lugareños, en su mayoría pescadores, quienes diversifican su actividad con el avistamiento de la ballena gris, así como de aves.

El titular de la SEMARNAT mencionó que la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) otorgó el reporte en Vizcaíno, Laguna Ojo de Liebre, sólo un par de ballenas que ingresan y salen, ni una más.

González Vizcarra sostuvo que no es que haya disminuido la población de ballenas, lo que sucede es que no han ingresado a las costas sudcalifornianas, debido a que el agua está templada aún.

El año pasado tampoco habían entrado ni una ballena en esta fecha, el retraso se debe a la temperatura del mar que está templada, pero el más alto registro de ballenas es en la Laguna Ojo de Liebre.

Agregó que la temporada más alta para el avistamiento de ballenas es en el mes de febrero, se han registrado hasta 2 mil ejemplares en Ojo de Liebre, otras 600 en San Ignacio y 300 en los puertos de Adolfo López Mateos y San Carlos.

FUENTE:  El Sudcaliforniano,  Aracely Hernández,  20/ 12 /2012

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario