Vistas a la página totales

lunes, 21 de enero de 2013

CIENTÍFICOS INTENTAN CREAR VARIEDAD DE AGUACATE RESISTENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO




Un grupo de científicos mexicanos anunció este jueves que acaban de concluir la secuencia genética para concretar la creación de una nueva variedad de aguacate, que a diferencia del tradicional fruto criollo, será más resistente al cambio climático y a la eventual escasez de agua.

A través de un comunicado, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) reportó este jueves que sus científicos buscan "desarrollar una variedad” del fruto “que requiera menos agua” para su cultivo. 

El organismo precisó que la investigación es “previendo el cambio climático" pues según los científicos, la eventual escasez de agua se podría “volver un limitante para la zona del estado de Michoacán (oeste), que produce 20 por ciento del aguacate que se consume en el mundo”. 

"Si el cambio climático afecta a esa zona y no tenemos las variedades adecuadas, tendríamos un problema de abasto mundial de aguacate", insistió el  Cinvestav. 

Ante esta realidad, los científicos indicaron que tras concluir la secuencia genética del aguacate criollo mexicano, están trabajando en el municipio de Irapuato del estado de Guanajuato (oeste), para  "identificar sus 42 mil genes -casi el doble de los que tiene el ser humano-". 

Según los expertos, el siguiente paso será "comparar las características genéticas de este aguacate criollo, conocido como cáscara de papel, para poder identificar las diferencias entre éste y el Hass, que es el que se consume más en el mercado".

La meta de la investigación es crear un fruto que convine la resistencia de la cáscara del Hass con el mejor sabor y textura que tiene el criollo, y que a su vez requiera menos agua.

“No se trata de transgénicos, sino de materiales obtenidos por mejoramiento tradicional, utilizando herramientas genómicas", agregó el Cinvestav, que reconoció que será un proceso lento, ya que el ciclo de vida del aguacate es de 8 a 10 años. 

El aguacate se utiliza en una gran variedad de platillos de la gastronomía mexicana por su accesible precio (menos de un dólar por unidad) en comparación con otros países de la región donde esa cifra se duplica.

México es líder en la producción de este fruto, con 34 por ciento del volumen total del mercado internacional, y según datos oficiales, entre sus principales compradores están Estados Unidos, Canadá y Japón.

FUENTE: Telesur,  17/ 01/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario