Vistas a la página totales

martes, 22 de enero de 2013

CAMBIO CLIMÁTICO SERÁ PRIORIDAD PARA EL SEGUNDO MANDATO DE OBAMA

 
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (21/ENE/2013).- Barack Obama dijo el lunes que hará frente al cambio climático en su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, una promesa inesperada que pone un tema con fuerte carga política entre sus prioridades domésticas justo a la reforma inmigratoria y el control de armas.

Relacionando cambio climático con devastadores inundaciones e incendios, Obama dijo que el país puede hacer crecer su economía y al mismo tiempo protegerse de los peores efectos de un fenómeno que según científicos está empeorando debido a contaminaciones provocadas por los seres humanos.

"Responderemos a la amenaza del cambio climático, sabiendo que no hacerlo sería traicionar a nuestros niños y a las futuras generaciones", dijo el presidente, dedicando a la cuestión más de un minuto en un discurso que duró aproximadamente 20.

Al referirse al tema en detalle en su segundo discurso inaugural, el presidente demócrata comprometió a la Casa Blanca a tratar de mitigar la emisión de los gases de efecto invernadero, un área en la que tuvo un éxito dispar durante sus cuatro primeros años en el cargo.

Si bien Obama obtuvo el compromiso de la industria automotriz de incrementar los estándares de eficiencia de uso del combustible en los próximos años, un plan más comprensivo para poner un precio a la emisión de gases de efecto invernadero no tuvo éxito en el Congreso.

El cambio climático ha sido una cuestión mayormente latente durante la campaña presidencial del año pasado, y los ambientalistas esperaban que Obama pusiera la cuestión de lleno en su agenda en el segundo mandato.

Obama dijo en su discurso que Estados Unidos debería ser un líder en cuanto a la energía sostenible, y enmarcó el tema como un asunto de seguridad nacional y oportunidad económica.

Los científicos dicen que las emisiones de los automóviles y las plantas energéticas alimentadas con carbón están entre las principales fuentes de emisión de dióxido de carbono que provocan el recalentamiento del planeta.

El año pasado fue el más caluroso que se haya registrado en Estados Unidos, dijeron este mes los científicos de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica.

Los científicos advirtieron que a ningún evento climático se le puede atribuir el cambio climático, pero la fuerza del huracán Sandy -que devastó partes de Nueva York y Nueva Jersey en octubre- y una abrasadora sequía en el centro oeste del país son considerados presagios.

"Algunos todavía pueden negar el abrumador juico de la ciencia, pero nadie puede evitar el devastador impacto de incendios arrasadores, y sequias traumáticas, y tormentas cada vez más poderosas", dijo Obama.

Los activistas del cambio climático, que dicen que el fenómeno está empeorando y afectará cada vez más la salud de los humanos y los presupuestos, dijeron que estaban esperanzados por las palabras del presidente.

"Mi esperanza se ha renovado", dijo Larry Schwiger, presidente de la Federación Nacional de Visa Silvestre, en un comunicado. "Confrontar el cambio climático no es la causa de un presidente o un partido, sino un imperativo del pueblo estadounidense", agregó.

FUENTE: elinformador.com.mx ,  21/ 01/ 2012

1 comentario:

  1. El cambio climático y la degradación ambiental, junto con la equidad en el reparto de la pobreza deberían ser las prioridades mundiales, sin embargo las buenas palabras y las promesas de los políticos se las suele llevar el viento u otros intere$es. Desgraciadamente desconfío bastante de que se haga realidad esto en los Estados Unidos. Un saludo.

    ResponderBorrar