Vistas a la página totales

lunes, 31 de diciembre de 2012

EL CAMBIO CLIMÁTICO: ¿GENERADOR DEL GRAN CAMBIO SOCIAL?, ¿ESTAREMOS DEJANDO ATRÁS LA SOCIEDAD DE CONSUMO?





Por  Juan José Olivieri,  31/ 12/ 2012


Estimados colegas,

El 2012 que concluye nos deja un año de mucha tarea realizada en la difusión e intercambio de ideas, e información sobre la Crisis Ambiental que sufre el planeta.

Comenzamos con el grupo “Crisis Ambiental y Cambio Climático” en Linkedin, y crecimos interactuando con otras redes como Facebook, Google+, Twitter, y grupos individuales interesados en este tema.

El blog: http://crisisambiental-cambioclimatico.blogspot.com.ar/  , asociado al grupo base, en ocho meses de actividad continua, generó unos 295 artículos relacionados con el asunto climático.

Observamos que el Cambio Climático, llegó al planeta para quedarse. Algunos consideran que este cambio, es solo un ciclo más de los que hubo a lo largo de la historia del planeta. Más allá si el Cambio Climático es un ciclo, o ya quedará instalado, la realidad indica que está generando serios problemas a lo largo  y ancho de la geografía mundial. Problemas que implican, migraciones de sociedades, pérdida de la biodiversidad, catástrofes climáticas (inundaciones, lluvias, sunamis, sequías, etc), graves hambrunas, pujas por los recursos naturales, etc.

Particularmente pienso que el Cambio Climático abarca ambas miradas, incluye una situación que llegó para quedarse, y a su vez es pasible de tener ciclos ambientales.
El incremento fenomenal de la población mundial, de 1000 a 7000 millones e 250 años no puede pasar sin generar efectos en el ecosistema planetario.
El consumo desmedido por las economías desarrolladas, y por las emergentes, ha llegado a niveles nunca antes alcanzados. Este consumo irracional de bienes y servicios, conlleva a una producción no sustentable de residuos.

Puede observarse entonces que estamos encerrados en un círculo vicioso, que es necesario ir transformando a un círculo virtuoso.
La pregunta es como sale el planeta del círculo vicioso, producido por una sociedad consumista, y generadora serial de residuos.
Creo que no hay una única respuesta, y sería importante trabajar en todos los frentes posibles: divulgación de esta crisis, promover la utilización de energías limpias (buscando un equilibrio sustentable con las energías fósiles), fomentar una Educación Ambiental profunda en niveles de escolaridad primaria, ayudar a que los medios masivos de comunicación incorporen este asunto en su agenda diaria, etc.

Ningún ecosistema se suicida per se, y además un ecosistema contaminado, una vez que deja de ser agredido tóxicamente, tiene la capacidad de regenerarse.
En esta cuestión de atravesar círculos viciosos, o procesos de alta contaminación, es importante considerar el factor tiempo. Hay eventos que requieren de varias generaciones para lograr cambios positivos y significativos. Por lo tanto es necesario analizar previamente los ciclos de producción de bienes y servicios, la generación de residuos, y su tratamiento y disposición final. Es mucho más sencillo y amigable para el medio ambiente, desarrollar procesos de producción sustentable desde el inicio del ciclo de vida del bien o servicio, en lugar de comenzar a desarrollar producciones sin conocer que sucederá luego con los residuos que genera.

La Crisis Ambiental actual, llegó al planeta motivada por la propia acción de los seres humanos.Podríamos preguntarnos si la “Crisis Ambiental” será la que producirá el gran cambio, de pasar de una  sociedad moderna consumista, a otro tipo de sociedad que privilegie el cuidado de los recursos naturales, el achicamiento de las brechas de desigualdad económica entre sociedades muy ricas y sociedades muy pobres, y el desarrollo de nuevos valores (que dejen de lado el consumo exacerbado).
La pregunta está abierta….

Seguramente a lo largo del 2013, seguiremos debatiendo y trabajando en pos de mejores condiciones para con nuestro planeta, y con nosotros mismos, al fin y al cabo, hablamos del ecosistema del cual todos somos parte.

Mis mejores deseos para cada uno de Ustedes en este ya inminente 2013.

Cordialmente, Juan José 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario